Alarte exige a Camps que dimita y convoque elecciones anticipadas
El dirigente justifica su petición en el 'caso Gürtel' y la parálisis del Consell
El presidente de la Generalitat ha consumido todas las trincheras en las que refugiarse del caso Gürtel y encabeza un Consell paralizado. Es el diagnóstico que ayer empleó el secretario general de los socialistas valencianos para pedir a Camps que dimita, disuelva las Cortes y convoque elecciones anticipadas. "Camps está preso de su situación procesal y personal y esta comunidad necesita abrir un nuevo ciclo político", arguyó Alarte. Además, los cargos públicos relacionados con el escándalo no deben de ser candidatos.
Lo que ayer anticipó Alarte será defendido hoy en la tribuna de las Cortes por el portavoz socialista, Ángel Luna, en el debate de política general. El secretario general del PSPV-PSOE compareció tras reunirse con las direcciones del partido y de su grupo parlamentario. La situación es, a juicio de Alarte, de "extrema gravedad", ya que tras el informe policial sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano, nadie sabe "con cuánto dinero" ganó este partido las elecciones autonómicas, ni qué "ha hecho la Generalitat con el dinero público".
El PSPV formaliza el recurso contra el archivo del caso de los trajes de Camps
Los socialistas quieren aprovechar el debate, en el que todos los ojos están puestos en un presidente asediado por la división de su partido y por el escándalo, para meter más presión al Consell y también lanzar un mensaje de confianza al electorado. "Esto no es una machada", dijo en alusión a su demanda de elecciones anticipadas. "Estamos preparados para un debate público y de regeneración", subrayó Alarte.
La polvareda política en torno a la comisión de investigación pedida el pasado viernes por Ángel Luna protagonizó buena parte de la jornada de ayer en las Cortes. Hasta tal punto se lió la propuesta, que Alarte tuvo que terciar en su comparecencia por la tarde. "A nosotros no nos interesan las cuentas del PP. Eso es un asunto del Tribunal de Cuentas o de la Sindicatura de Comptes. Nosotros lo que queremos saber es qué ha hecho el Consell con las empresas de la trama Gürtel", enfatizó. Los socialistas, como subrayó el dirigente socialista, no adjudican contratos públicos desde que perdieron la Generalitat en 1995. "Si quieren fiscalizar los contratos de antes de esa fecha...", ironizó el secretario general.
"El problema es que la financiación del PP tiene algo que ver con la adjudicación de contratos de la Generalitat. Ese problema lo tiene el PP y sólo el PP, y no vamos a caer en la trampa de querer poner sobre la mesa cuentas de partidos que adjudican contratos junto a cuentas de partidos que no adjudican contratos", concluyó. El partido formalizó el recurso de casación contra el archivo por parte del TSJ de la causa contra Camps y los otros tres imputados.
La diputada socialista Nuria Espí se quedó ayer, por otro lado, con las ganas de revisar los documentos relacionados con la adjudicación por parte del Consell de las TDT. Después de meses intentando acceder a esta información pública, ayer la Generalitat volvió a aplazar al próximo lunes la visita de la diputada al registro de esta documentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.