La crisis no afectará a la cooperación
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tendrá que anotar en sus previsiones presupuestarias para el próximo año otra directriz de Griñán. La de mantener al mismo nivel las partidas que ahora se destinan a cooperación en Marruecos, el país al que este año Andalucía dedicará 9,5 millones de euros, la cifra más abultada de los 114 millones que hay computados para todo el mundo.
Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su primera jornada de visita oficial. El Gobierno marroquí valoró como una "prueba de amistad" el hecho de que su primer viaje al exterior desde que fue elegido presidente andaluz haya sido Marruecos. Sin embargo, la "prueba", en palabras del primer ministro, Abbas El Fassi, no ha sido suficiente para cerrar, al menos por ahora, una audiencia con el rey Mohamed VI, lo que debería considerarse en el debe de los organizadores de la visita.
Como siempre que se viaja a este país, Griñán dedicó su primera hora de estancia a rendir homenaje a Mohamed V, abuelo del Rey actual, para a continuación encadenar sin pausa entrevistas con cinco miembros del Gobierno marroquí y el presidente de la Cámara de Representantes. Aunque Griñán, que se aloja en la residencia del embajador español, Luis Planas, mantendrá los acuerdos de cooperación, pretende dar un giro en la política empresarial, como ya lo hiciera Manuel Chaves, de manera que se potencie la creación de empresas mixtas dedicadas especialmente a las energías renovables, tecnologías del agua (Emasesa, la empresa de aguas de Sevilla, tiene en cartera varios proyectos) y de construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.