Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MERCEDES ALONSO | Presidenta de la gestora del PP en Elche

"En todos los partidos hay manzanas podridas"

Mercedes Alonso, de 44 años y concejal desde 1991, preside la gestora del PP de Elche. Alonso es campista y lidera un grupo teoricamente mayoritario en el PP ilicitano, aunque sabe que Emigdio Tormo, concejal díscolo afín al presidente provincial José Joaquín Ripoll, puede darle un susto en cualquier momento.

Pregunta. El PP condena la moción de Benidorm y usted en Elche intentó convencer a una edil socialista, María Ángeles Avilés, para desalojar al PSOE. ¿No juegan a lo mismo?

Respuesta. No, en Benidorm lo ocurrido ha supuesto una desautorización a Jorge Alarte, que hasta ocho veces negó que se fuera a producir una moción. En Elche se puede hablar mucho pero la realidad no es más que lo que hay. Hubo un pleno de presupuestos al que no asistió la concejal de Hacienda, Maria Ángeles Avilés, y en el que podíamos haber puesto en un problema al señor Soler. Pero esta señora no fue y tampoco Tormo. Le hizo un gran favor al PSOE y no pudimos ponerle en un brete.

"El PSOE en Elche se ha unido a una edil que su partido llama tránsfuga"

P. En Elche el PP no es una balsa de aceite. Han expulsado a Tormo, que asegura que se presentará para presidir el partido en la localidad, igual que usted. ¿Está quitando piedras de su camino? ¿Por qué lo han echado?

R. Cuando me hice cargo del partido dije que aquí no iban a valer los cambalaches, los pactos oscuros ni lo que no sea defender una idea de ciudad y el trabajo por y para las personas. A Manuel Ortuño [histórico presidente del PP local] lo quitamos y queda otro señor que tiene más connivencia y más en común con otro partido que con el PP. En todos los partidos hay manzanas podridas que hay que eliminar.

P. ¿Tiene vigencia el pacto Antitransfuguismo?

R. Un tránsfuga no es beneficio para nadie. Con ese espíritu se firmó el pacto y así lo hemos cumplido en el PP. No ha hecho lo mismo el PSOE.

P. ¿Pasan factura las urnas a la división de un partido?

R. Sí, los ciudadanos piensan que si alguien no es capaz de gobernar su casa, difícilmente lo podrá hacer en la de todos.

P. ¿En qué ha quedado el escándalo de las facturas? El caso ha sido archivado en el juzgado

R. El PP hizo lo que tenía que hacer, que era ante una irregularidad, como se demostró y asumió el equipo de gobierno y el propio Soler, denunciarlo. Cuando el órgano judicial ha decidido, nos gustara más o menos pero acatamos la sentencia.

P. ¿Cree que es positivo hacer oposición en los tribunales?

R. No judicializamos ni crispamos, el que crispa es el que usa el dinero publico para pagar una campaña electoral de su partido, no el que denuncia situaciones irregulares.

P. En el PP algunos discrepan de lo que hizo, el propio Tormo.

R. Cuando denunciamos las facturas contamos con el partido y con el grupo municipal. Había unanimidad.

P. El PSOE le acusa de querer llegar a la alcaldía de Elche saltándose las urnas

R. El PSOE en Elche no tiene mayoría absoluta. En el 95 se unieron a otro partido para gobernar cuando el PP fue el más votado. Y ahora se han unido a una concejal que su propio partido dice que es una tránsfuga [Àngels Candela se dio en baja en EU para integrar Iniciativa] y está gobernando en Elche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de septiembre de 2009