_
_
_
_

Justicia crea gabinetes para desatascar la vía de lo Contencioso en el TSJA

La medida ayudará a resolver 41.468 asuntos pendientes gracias a 40 juristas

Javier Martín-Arroyo

Una medida inédita a nivel regional para una situación excepcional. El ingente atasco de 41.468 asuntos pendientes que soporta la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha propiciado la creación de cinco gabinetes técnicos con 40 juristas para asesorar y colaborar con los magistrados de las tres salas de Sevilla, Málaga y Granada. La medida está inspirada en los gabinetes de apoyo que ostenta la Sala Civil del Tribunal Supremo, y no había sido puesta en práctica por ninguna comunidad autónoma hasta ahora.

Trabajo no les faltará. "Si aquí llega alguien con su nombre y apellidos, por la base de datos no le podemos indicar su procedimiento. Y tampoco si posee más procedimientos en otra sección porque sencillamente no están interconectadas". El magistrado presidente de la Sección Primera de la sala sevillana, Julián Moreno, ejemplifica la dificultad que entraña la clasificación, el orden y la unidad de criterio necesaria para las sentencias que imponen las cuatro secciones de la sala.

"Por fin empezaremos a disminuir la pendencia y la tendencia a la acumulación de casos", subraya la consejera de Justicia, Begoña Álvarez. En los últimos años varios planes de refuerzo habían logrado disminuir el atasco, pero éstos han finalizado y además los recursos de apelación en segunda instancia a estas salas se han multiplicado. Mientras la sala de Sevilla logró este año reducir su pendencia, Granada y Málaga la han aumentado.

Impuestos, urbanismo, multas, oposiciones... los campos en los que el ciudadano se enfrenta a la Administración, o dos administraciones se enfrentan, son muy variados. Para poner orden en este cóctel cuyo volumen a veces parece infinito, la Consejería selecciona ahora investigadores doctorados en Derecho financiero y Derecho administrativo, pero también informáticos que coordinen durante 2010 las bases de datos de procedimientos cuyo ritmo pide a gritos un impulso.

"La idea es que los equipos estén en marcha desde octubre. A menudo, los ponentes no tienen tiempo de hacer esa labor necesaria de clasificación", explica Pedro Izquierdo, secretario general para la Justicia. Otro magistrado de la sala sevillana matiza la labor de estos investigadores procedentes de las universidades: "Siempre viene bien alguien que tenga visión de conjunto para sistematizar los procedimientos".

Los gabinetes se han creado en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Innovación gracias a la partida extraordinaria de 12 millones con que la Consejería cuenta este otoño para distintos planes de modernización. "Con tu DNI, en Hacienda y en la Seguridad Social lo saben todo con un solo clic. Aquí deberíamos ser capaces de ofrecer esa respuesta tan eficaz", apunta Moreno.

Plan de choque

- Cinco gabinetes técnicos con ocho expertos cada uno asesorarán a los magistrados que componen las tres salas de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.

- Las tres salas de Granada, Sevilla y Málaga acumulan 41.468 asuntos pendientes.

- Los gabinetes técnicos sólo han sido implantados hasta ahora en el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_