_
_
_
_

A más vecinos, más salario

La FAMP aconsejará regular las retribuciones de los alcaldes según la población

PSOE y PP están de acuerdo en que ningún cargo autonómico ni municipal debe cobrar más que el presidente de la Junta de Andalucía, cuyo salario bruto al año es de 81.155 euros. Pero ni aún así votaron juntos en el Parlamento para recomendar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que regule la situación. La discrepancia está en que el PP quiere que esa directriz afecte a los responsables de las empresas públicas, pero hay problemas legales para imponer ese criterio en las que tienen participación privada.

El presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, va a plantear en este órgano una antigua idea para "recomendar" a los alcaldes topes máximos de ingresos en función de la población a la que atienden. Esta iniciativa ya fue planteada hace un año, pero se descartó por los impedimentos que pusieron tanto PSOE como PP.

PSOE Y PP acuerdan que nadie cobre más que el presidente de la junta

La idea de Toscano, que cobra 59.077 euros al año, es que los alcaldes de más de 500.000 habitantes y los presidentes de las ocho diputaciones tengan un tope máximo salarial igual al de un consejero del Gobierno andaluz (79.873 euros). Y a partir de ahí establecer varios tramos. Así los de entre 100.000 y 500.000 habitantes cobrarían como un viceconsejero (70.004 euros); de 50.000 a 100.000 como un director general de la Junta (63.514 euros); y de entre 20.000 a 50.000 como un delegado de la Junta (43.161 euros). Hasta los 20.000 habitantes, el porcentaje del salario quedaría fijado según la dedicación exclusiva. Toscano reconoce que la FAMP no puede "imponer" a los ayuntamientos una tabla salarial, por lo que esta propuesta quedaría como una recomendación.

La mayoría de los 12 alcaldes de más de 100.000 habitantes consultados está de acuerdo en que el tope máximo sea el del presidente de la Junta, y creen necesario un acuerdo en la FAMP, y también un pacto político entre PP y PSOE. Así lo ha reconocido el alcalde que más cobra de Andalucía, el de Huelva, dispuesto a quitarse salario; mientras que la alcaldesa de Jerez, la segunda mejor pagada con 84.890 euros anuales, se bajará su nómina un 10% a partir de octubre.

El debate no afecta tanto a la clase política, sino al organigrama de cargos directivos y de confianza. En el caso de Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, considera que los altos sueldos son inevitables si se quiere disponer de directivos que tengan acreditada valía y méritos. Sobre todo están en cuestión los salarios millonarios de los gerentes de la empresa Promálaga (170.000 euros en 2007) y del Palacio de Ferias (200.000 euros), sociedades que son deficitarias.

La propuesta de Toscano es que por encima de los alcaldes ningún otro cargo municipal cobre más, pero reconoce que cualquier rebaja implica abrir un expediente de pérdidas de derechos, que tiene que ser negociado de manera individual. Además de los casos malagueños, los secretarios e interventores de Algeciras (de hasta 123.442 euros) y de Jerez (124.929) son los que más cobran.

Con información de M. J. López Díaz, G. Donaire, V. Cortés, D. Narváez, M. J. Albert, F. J. Román. A. Huguet, L. Jiménez, C. Romaguera y L. Lucio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_