Intelectuales y grupos antidroga salen en defensa del juez Garzón
El PP culpa del franquismo "a los de un lado y los del otro"
La imputación por el Tribunal Supremo del juez Baltasar Garzón a causa de su investigación de los crímenes del franquismo ha levantado la solidaridad de un representativo grupo de intelectuales gallegos. Ayer, en la Praza do Obradoiro, realizaron un acto de desagravio en el que el escritor Manuel Rivas leyó el manifiesto Galicia con Garzón.
Junto a Rivas se personaron Isaac Díaz Pardo, la académica Margarita Ledo o el músico Xurxo Souto. Las asociaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica o los colectivos de madres contra la droga también apoyaron un acto que contó con la adhesión del PEN Club Internacional, CC OO, la Fundación Luis Tilve de UGT y madres contra la droga.
"La culpa de la guerra civil y la dictadura la tienen todos", afirmó Baamonde
"Desde Galicia llamamos a que se ponga en marcha una marea cívica de solidaridad con Baltasar Garzón", proclamó Manuel Rivas. Las actuaciones judiciales más populares del magistrado puntuaron su intervención, en la que recordó el apoyo prestado por Garzón a las madres de la Plaza de Mayo o a "los indígenas de América Latina". "Es un cruel sarcasmo que la única persona imputada respecto a los crímenes del régimen fascista español", concluyó, "sea justamente el primer juez que se ha atrevido a investigarlos".
Justo a la misma hora en que se manifestaban los partidarios del juez, el diputado del PP en el Parlamento gallego Agustín Baamonde afirmó en un debate sobre la memoria histórica lo siguiente: "La culpa de la guerra y del franquismo la tienen todos: los de un lado y los del otro lado y lógicamente entre todos debemos hacer un completo afán de superación. No se puede reescribir la historia". Baamonde hablaba en representación de su grupo, que rechazó una iniciativa del BNG para mantener las medidas de la anterior Consellería de Cultura en favor de recuperar la memoria histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.