_
_
_
_
_
Reportaje:Quinta jornada de Liga

Menos atacar y más defender

La directiva pide a Emery que el Valencia, el tercero más goleador, no encaje tantos goles

Nadia Tronchoni

"Nos vamos con todo el ejército adelante y dejamos libres las trincheras para que nos ataquen", explica un alto directivo del Valencia. El equipo de Unai Emery ataca con todo: tan sólo los centrales se quedan en su campo. Y ataca siempre: con el resultado a favor o en contra; en los cinco minutos iniciales y en los últimos cinco. Eso le hace vulnerable.

El Valencia, el tercer equipo más goleador de la Liga, con nueve goles, tiene un potencial ofensivo incuestionable. Pero no le saca el rendimiento deseado. De ahí el enfado de Villa el pasado domingo: "Si seguimos así, acabaremos igual que el año pasado". Él había marcado dos tantos. Pero el equipo encaja casi tantos goles como los que marca. Ha recibido siete en cuatro partidos de Liga, cinco de ellos en los dos últimos encuentros -contra el Sporting en Mestalla (2-2) y contra el Getafe en Madrid (3-1)-. "Tenemos que mejorar las transiciones ataque-defensa y los duelos individuales", admitió ayer Emery.

"Al final son los resultados los que mandan. Hay que guardar la portería", señalan en las oficinas del club, cuyo objetivo pasa por entrar en Champions. Están preocupados. El juego preciosista al que aspira Emery agrada, pero el Valencia siempre creció desde atrás y asentó su fútbol desde la corrección en defensa. No al revés, como intenta hacer el técnico vasco. Por eso el presidente, Manuel Llorente, y el director deportivo, Fernando Gómez, han pedido a Emery que sea más conservador. Menos atacar y más defender, le sugirieron. "Nos gusta cómo ataca el equipo, pero si conseguimos encajar menos goles, seguro que ganaremos los partidos", insiste la dirección.

El jueves, tras la primera derrota, Fernando tuvo que ofrecer una conferencia de prensa para "dar tranquilidad" a la parroquia. Léase, para ratificar al técnico. "El ambiente de crispación me parece exagerado. Sólo hemos perdido un partido de siete", dijo Fernando. Cierto. Pero aquel 3-1 llegó tras dos criticados empates: el citado contra el Sporting (2-2) y el 1-1 contra el Lille en la Liga Europa. En ambos el Valencia igualó pese a llevar ventaja en el marcador. Y lo hizo, además, en los últimos cinco minutos. Porque para Emery prima el espectáculo, no el resultado. ¿Busca el Valencia antes el 3-1 que defender el 2-1, como ante el Sporting? "Seguramente. Somos un equipo que intenta ir a por el partido siempre. Eso puede perjudicarnos. Pero a la larga habrá más resultados positivos que negativos", analiza un jugador.

Desde aquel jueves, la dirección de comunicación del club ha impuesto el silencio a la plantilla, que no puede conceder entrevistas personales, al menos, hasta que pase el partido de esta noche ante el Atlético (22.00, La Sexta y autonómicas). La medida se ha tomado, dicen, para transmitir sensación de normalidad: "Queremos proteger al futbolista". Si bien, los jugadores dicen estar tranquilos. Y confían en su trabajo: "Sabemos que hemos fallado, pero en momentos puntuales y en jugadas de mala fortuna. Claro que hay cosas que podemos mejorar, pero estamos trabajando bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_