_
_
_
_

Sanidad crea un seguro para pacientes privados

Hasta hace pocos años, no era extraño que parte de la población extranjera (básicamente jubilados europeos) cargara su atención sanitaria a la red pública española a pesar de carecer de seguro en su país y de tener dinero para pagarlo.

Situaciones como ésta son las que han motivado el decreto que aprobó ayer el Consell por el que se regula la asistencia sanitaria a los denominados pacientes privados, aquellos que cuentan con recursos económicos suficientes y no están incluidos en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social, y que suman unas 4.000 personas.

La norma permitirá a estos pacientes acogerse a un pago de cuotas trimestrales, en lugar de pagar por cada servicio recibido, y con ella la Generalitat prevé ingresar un total de cinco millones de euros. La suscripción del convenio, que será voluntaria, determinará la obligación de abonar unas cuotas de 270 euros trimestrales para las personas menores de 65 años y 330 euros para aquellos que superen esa edad.

Las personas que pueden acogerse a este convenio son aquellas que no trabajan por cuenta propia o ajena, no son pensionistas de la Seguridad Social, ni pueden ser beneficiarios de ésta. También quienes no cotizan, ni tienen obligación legal de cotizar a algún régimen de la Seguridad Social, y los que tienen recursos económicos suficientes, por lo que legalmente no pueden considerarse personas sin recursos. Junto a estos se incluyen los extranjeros de la Unión Europea que residen en España, no tienen cobertura de la Seguridad Social de su país y disponen de medios económicos que impiden considerarles como personas sin recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_