Los héroes griegos / El médico divino: Asclepio
Ensayo. Estos dos libros se añaden a otros de K. K. (1897-1973), ya traducidos del alemán a nuestra lengua. Como, por ejemplo, La religión antigua (Revista de Occidente, 1972) y, más recientemente, Dioniso (Herder, 1998), Eleusis y En el Laberinto (Siruela, 2004 y 2006). Los estudios de K. K. sobre el mito griego muestran influencias de las teorías psicológicas de Jung y su círculo, con el que mantuvo intensa relación, y de los enfoques de su maestro, el gran helenista y mitólogo Walter Ott, de quien vale la pena recordar su Dioniso (Siruela, 1997) y su Teofanía (Sexto Piso, 2007). Sus libros definen una línea hermenéutica simbolista, que une un ingenioso manejo de los textos a una mirada en profundidad abierta a los datos de la arqueología y una veta antropológica, y los enlaza con los arquetipos de la psicología y la fenomenología religiosa. Éste sobre los héroes -paralelo al que hizo de los dioses- es un excelente repertorio de las sagas heroicas narradas con ameno estilo, que destaca bien los símbolos y trazos significativos, y sabe conservar los encantos de la fantasía mitológica en un texto continuo, vistoso y vivaz, con su riqueza dramática y sus muchos nombres parlantes y figuras fogosas. Frente a este amplio manual, el libro sobre Asclepio es un buen ejemplo de la audacia investigadora de Kerényi, rastreador de los rasgos de un héroe muy singular: Asclepio, protomédico y sanador mítico, luego ya deificado. Hijo de Apolo, nacido del fuego, rescatado del cadáver materno, siempre entre la vida y la muerte, con sus santuarios en Epidauro, en Cos, etcétera, fue Asclepio una figura santa y ambigua, y Kerényi la analiza en sus huellas en textos y ruinas antiguas, con mirada penetrante, atenta a los símbolos propios y los de su culto y milagros. En fin, una excursión hacia un mundo muy sugerente, perdido entre fragmentos y ruinas de inolvidable prestigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.