_
_
_
_
EL RINCÓN

La voz de los que buscan una vida digna

Rocío García

Fue un carbonero en el monte quien cambió el rumbo de su vida. Fue ese héroe anónimo y solitario que trabajaba en esa humeante montaña negra, de nombre Tasio, el que le hizo dejar atrás el mundo de la electrónica y los arreglos de televisores a los que se dedicaba Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949) para entrar de lleno en el cine. Se cumplen ahora 25 años de Tasio, la hermosa ópera prima de la que se va a editar un libro con fotos inéditas de José Luis López Linares, además de un DVD remasterizado y otros materiales, y Armendáriz sigue día a día empeñado en ese cine tan personal y valiente. En el estudio instalado en su casa madrileña, rodeado de librerías de las que sobresale el mundo rural tan querido para él en forma de animalitos, regalos de sus amigos -desde un oso de peluche hasta un lagarto en homenaje a Obaba, su último filme, o una vaca o una oveja-, Armendáriz prepara ya la que va a ser su novena película. Con el título provisional de No tengas miedo, el cineasta dará voz a aquellos hombres y mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales, sacará a la luz la lucha de todos ellos por llevar una vida digna y honrada. Armendáriz ha investigado durante más de un año en el sufrimiento y la impotencia de esas víctimas ante unos "hechos sin explicación racional". Será un filme -el rodaje está previsto para el primer trimestre de 2010- que hable de supervivientes, de aquellos a los que arrebataron la infancia y la felicidad y que buscan superar el trauma de los abusos sexuales. No tengas miedo seguirá la lucha de una mujer de 30 años en una familia de clase acomodada en una ciudad por superar las terribles secuelas físicas y psicológicas. "He buceado en la monstruosidad, en un mundo de horror, pero también de heroicidades y de valentías, de gente que se ha atrevido a enfrentarse a su pasado, de sacarlo a la luz para seguir viviendo con dignidad", explica Armendáriz, que firma el guión de la película junto a María Laura Gargarella. Muchas cosas han cambiado en 25 años en la industria audiovisual y la sociedad, pero no el tesón de este realizador por buscar un equilibrio entre aquello que él quiere contar y la rentabilidad que busca el mercado. "Hay dos bloques casi irreconciliables, el formado por un cine exclusivamente comercial, contra el que yo no tengo nada, y aquel realizado con medios más precarios destinado casi exclusivamente a festivales y filmotecas. Tenemos que buscar una vía intermedia", asegura convencido.

El director de cine Montxo Armendáriz, en el estudio de su casa en Madrid.
El director de cine Montxo Armendáriz, en el estudio de su casa en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_