Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Telefonía

Vodafone incorpora las redes sociales en el móvil

EL PAÍS ofrecerá un nuevo servicio de contenidos de pago por el terminal

Vodafone presentó ayer en Londres un innovador servicio para incorporar las redes sociales al teléfono móvil. El paquete incluye la posibilidad de realizar micropagos a través de la factura de esta compañía telefónica. EL PAÍS figura entre los primeros medios internacionales que han suscrito un acuerdo con Vodafone para distribuir contenidos digitales mediante sistemas de pago.

Se trata de facilitar la adquisición de informaciones o productos al consumidor reacio a utilizar la tarjeta de crédito en Internet y darle la opción de que esas compras de coste reducido puedan ser cargadas directamente a su factura telefónica. Vodafone 360 saldrá con un catálogo de al menos 1.000 aplicaciones, un producto que ha disparado los ingresos de Apple a través del iPhone.

El nuevo servicio saldrá con un catálogo de mil aplicaciones

Este nuevo terminal llegará al mercado a finales de octubre o principios de noviembre a España, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Irlanda y Portugal. Después, a Francia, Rusia y Australia -donde Vodafone no opera directamente- y a India, Turquía, Suráfrica, Nueva Zelanda y Rumania.

El objetivo económico de la operación es incrementar el consumo de datos por los usuarios de telefonía móvil mediante la suscripción de abonos de tarifa plana. "Los datos son el futuro y en la actualidad sólo los utiliza el 15% de nuestros clientes", subrayó el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao. Las actuales tarifas planas subirán ligeramente de precio, según la compañía.

La idea es poner la lista de contactos de los usuarios en el centro del teléfono y hacer girar alrededor de ese eje el resto de utilidades: aplicaciones, mapas, música y tienda de compras. No hay nada especialmente novedoso en cada una de estas opciones, pero los gestores de Vodafone sostienen que lo revolucionario es el hecho de hacer un paquete conjunto y ligarlo a las redes sociales como Facebook.

El programa permite actualizar de modo constante los mensajes y demás comunicaciones con los contactos que se desee. El usuario podrá saber al instante dónde están, chatear o enviarles mensajes o archivos desde el móvil o desde el ordenador.

El programa ha sido diseñado para el nuevo teléfono de alta gama fabricado por Samsung para los clientes de Vodafone, pero podrá ser utilizado también por los clientes de otros operadores. De entrada habrá 100 teléfonos compatibles con Vodafone 360.

El objetivo de abrirlo a la competencia es doble. Por un lado, facilitar el acceso al máximo número de usuarios de redes sociales para hacer más atractivo el producto a los clientes de Vodafone.

Por otro, lo que el director de servicios de Internet de la compañía, Pieter Knook, aceptó que podría ser definitivo como caballo de Troya. Es decir, atraer a clientes de competidores para quedarse con un porcentaje de los ingresos de las compras que se hagan por el programa de Vodafone.

Representantes de Vodafone España admitieron que para que eso sea así hay que alcanzar antes un acuerdo con operadores rivales y que eso no parece fácil en mercados como el español o el británico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de septiembre de 2009