Mercado financiero, mercado alimentario
Sobre la reunión del G-20, los medios de comunicación ya nos han ido adelantando alguno de los asuntos y consensos previos más importantes.
Parece que hay consenso en que la situación económica empieza a mejorar, consenso en que la intervención rápida y masiva de los Estados en los sistemas y mercados financieros nos ha salvado de lo que podía haber sido un drama económico sin precedentes, y, por último, también hay consenso en que para el futuro es necesaria una regulación mucho más profunda e intervencionista de los mercados financieros, para evitar que este tipo de crisis y su gravedad vuelvan a repetirse.
Pero lo que vale para los mercados financieros, sorprendentemente no sirve para los alimentos.
La UE sigue en su política de desregulación y de ayudas a la exportación, que ha llevado a que ocho países de la UE tengan a sus pequeños y medianos productores de leche en huelga, denunciando una crisis en el sector sin precedentes, ahogados por los precios que reciben por debajo de los costes de producción y exigiendo que se acabe con la especulación en los alimentos.
Política europea además de ayuda a la exportación que incrementa la bajada de precios en los países del sur, cuyos pequeños productores se ven amenazados por la entrada en sus mercados locales de competencia europea a bajo precio.
Los bancos se han salvado; pequeños agricultores, ganaderos y consumidores estamos en un callejón sin salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































