Un toque de atención serio
La marcha hacia el máximo anual continuo que llevaba la Bolsa española se interrumpió ayer de forma brusca. El Ibex 35 perdió un 1,33%. Y lo hizo en apenas hora y media. A las cuatro de la tarde, y tras recuperarse de una jornada marcada por el color rojo, tomó la senda del descenso. En apenas 90 minutos perdió más de 350 enteros, para acabar cerrando en 11.695,9 puntos.
Junto a la caída del índice selectivo, llegó la del resto de españoles. El Small Caps, el de las pequeñas empresas cotizadas, cedió un 1,59%; y el Medium, un 1,01%.
La precariedad en que vive envuelta la economía mundial, aunque ya se vea la luz al final de túnel, invita a muchos analistas a ser escépticos con la recuperación. A ello hay que sumar la recuperación acumulada por los mercados de renta variable desde marzo. Así que a poco que aparezca una mala noticia o un imprevisto aparecen las dudas.
Fue lo que sucedió ayer. El cierre negativo de Nueva York el día anterior sembró de dudas los parqués europeos, que se pasaron toda la mañana en terreno negativo. Las noticias del otro lado del Atlántico cambiaron el signo de la jornada al abrir la sesión al alza. Pero cuando se supo que las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos cayeron el mes pasado de forma inesperada, los nervios se apoderaron de los inversores. En poco más de una hora el verde volvió a dejar paso al rojo, que se impuso al cierre.
Con ser importante, la caída del índice selectivo español fue superada por otros grandes continentales. El paneuropeo EuroStoxx 50 y el Dax alemán se dejaron un 1,7%. Y el parisino Cac 40, un 1,66%.
Las dudas no afectaron ayer a la negociación. Los 3.574 millones de euros que se movieron en el conjunto de los mercados españoles superan con mucho la cantidad que se suele negociar estos días en los parqués, que ronda habitualmente los 2.500 millones. En el mercado abierto, la mejoría no fue tan sustancial, pues se negociaron 2.671 millones.
Las caídas también llegaron al mercado de materias primas. El petróleo llegó a abaratarse en dos dólares. El barril brent, referencia europea del crudo, se pagó por debajo de los 65 dólares el barril.
También el oro perdió terreno. La onza de este metal precioso se pagaba ayer por debajo de 1.000 dólares por primera vez en casi dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.