Música contemporánea al desnudo
El Festival de Alicante cierra hoy su 25ª edición con Carles Santos y BCN 216
Aprovechando el tricentenario de los nacimientos de Bach, Haendel y Scarlatti, en 1985 el compositor Tomás Marco tuvo la feliz idea de organizar el primer Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Un certamen que alcanza su 25ª edición plenamente consolidado, y de referencia en este género "difícil, de riesgo y de aventura en el cual la estabilidad y continuidad es fundamental", según explicaba ayer su director, Jorge Fernández Guerra.
El Festival de Música de Alicante concluye hoy con Piturrino fa de músic, una obra del polifacético y reconocido Carles Santos (Vinaròs, 1940) en colaboración con el Grup Instrumental Barcelona 216, que actuarán en el Teatro Principal a las 20.30. Escrita para piano, cuarteto de cuerda, quinteto de metales y percusión, su título alude a un personaje creado por Santos en su espectáculo anterior: la ópera-circo 2002 Sama, Sama, Sameruck, Suck, Suck.
"La importancia histórica" del Festival son los 500 estrenos absolutos
Si Carles Santos fue Premio Nacional de la Música el año pasado, el anterior fue el director del Festival de Alicante. Jorge Fernández Guerra admite que en esta vigésimo quinta edición le hubiera gustado "ir a más", pero que debido a la actual situación de crisis han optado por reducir gastos de protocolo y mantener el presupuesto (unos 450.000 euros) para los conciertos. La actuación del cuarteto Kronos, el domingo pasado, fue "una auténtica fiesta, es la primera vez que se hacen tres bises con el público aplaudiendo en pie", recuerda Fernández. El festival ha tenido 12 estrenos absolutos, y en estas 25 ediciones se habrán estrenado más de 500 obras, lo "que desmuestra y confirma la importancia histórica que tiene esta cita para la música contemporánea".
El festival, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, ha tenido una buena acogida por parte del público en los 12 conciertos que se han ofrecido desde el pasado viernes. En esta edición, explica Fernández Guerra, el lema elegido ha sido "desnudo". "La idea es la desnudez del festival en sí mismo y comprobar cómo la música que se puede escuchar es toda nueva, como la primera vez", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.