_
_
_
_

Sorolla brilla con nueva intensidad

La exitosa muestra de Bancaja vuelve a Valencia con más cuadros

La luz de Sorolla en Sol de la tarde es doblemente nueva. Porque el lienzo de la Hispanic Society of America de Nueva York nunca se ha expuesto en Valencia y porque acaba de ser restaurado por el Museo del Prado. En el lienzo, varios bueyes de lomos dorados y músculos compactos entran en el agua. Las barcas de pescadores mantienen al viento las velas hinchadas por los últimos rayos. Un hombre con sombrero y camisa de cuadros equilibra el cuerpo para aguantar con un gesto mitológico el gancho con el que arrastrarán por la arena las embarcaciones. La espuma del mar ilumina desde abajo una escena de frío, salitre y dramatismo cotidiano. En Sol de la tarde (1903), uno de los cuadros inéditos en Valencia que componen la exposición de Bancaja sobre Joaquín Sorolla, que regresa a la ciudad tras un éxito multitudinario por toda España, se resume gran parte de la trayectoria del artista. De hecho, el propio Sorolla declaró en su día que con este enorme lienzo de 3 metros por 4,4 alcanzó su madurez como pintor.

Dos millones de personas han visto las obras antes de su regreso a Nueva York
Más información
La segunda exposición de Sorolla en Valencia alcanza las 200.000 visitas

Y es por este cuadro, o por la patética escena de pobreza, enfermedad y dolor de ¡Triste herencia!, por lo que la muestra de Sorolla basada en la llegada a España de los 14 paneles de la Hispanic Society of America de Nueva York brilla ahora con más intensidad. También porque el prestigio del pintor regresa a Valencia crecido tras el éxito de las exposiciones que desde hace dos años han recorrido España. La muestra que inauguró en otoño de 2007 el Centro Cultural Bancaja, basada en exclusiva en los 14 paneles que la institución de Nueva York encargó a Sorolla entre 1913 y 1919, ya batió un récord en tierras valencianas al conseguir reunir a 452.000 visitantes. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla congregó a 132.000. En el Centro Contemporáneo de Málaga sumó otros 161.000. El Museo de Bellas Artes de Bilbao, con 154.000 y el Museo Nacional de Arte de Barcelona, con 252.000, elevaron la cifra total a más de 1,1 millones de visitantes. A estas cifras hay que sumar la antológica que acaba de cerrar el Museo del Prado con otro récord para la pinacoteca de Madrid, con otros 459.000 visitantes. Así, lo más probable es que cuando la muestra Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja cierre sus puertas y los cuadros crucen el Atlántico, las escenas cotidianas que han colgado durante nueve décadas en la institución de Nueva York se hayan quedado para siempre en la retina de dos millones de visitantes. Un éxito sin precedentes.

La muestra que abre sus puertas el próximo 1 de octubre hasta el 10 de enero reúne 48 obras del artista, 34 de ellas llegadas de Nueva York, y otras 14 de Bancaja. Junto a los 14 famosos paneles de Visión de España, hay 12 estudios preparatorios. Pero destacan otros espectaculares cuadros inéditos en Valencia. Por supuesto, sobresale Sol de la tarde. Pero también escenas románticas y sensuales como el dúo que conforman Idilio en el mar y Saliendo del baño. O la escena costumbrista de Aldeanos leoneses. O los retratos de familiares y amigos de Sorolla, como El Pintor Raimundo de Madrazo, El fotógrafo Antonio García en su laboratorio, dedicado éste a sus suegros, José Echegaray y Louis Conmfort Tiffany.

Seguramente habrá que reservar entradas con anticipación. Y hasta habrá que hacer alguna cola. Pero hay un buen motivo para todo ello: "Es la última oportunidad par ver en España los paneles de la Hispanic Society of America antes de su regreso definitivo a Nueva York", resumió el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Instalación de <i>Galicia. La Romería</i>, de Sorolla, ayer, en el Centro Cultural Bancaja.
Instalación de Galicia. La Romería, de Sorolla, ayer, en el Centro Cultural Bancaja.JORDI VICENTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_