Los arquitectos valencianos inician un encuentro bienal sobre paisajismo
"El urbanismo actual no puede hacerse sin tener en cuenta el paisaje y el paisajismo". Así resume el sentido del Primer Encuentro de Paisajismo que ayer comenzó en Valencia José Manuel Vidal, miembro de Arquitectes pel Paisatge, una agrupación del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana organizadora de la iniciativa, que ha conseguido un gran éxito de convocatoria, ya que tuvo que cerrar la inscripción pese a que seguía recibiendo solicitudes.
De esta manera, cerca de 300 participantes asisten en la Escuela de Arquitectura de Valencia al encuentro que ayer abrió Jordi Bellmunt, profesor de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y organizador de la Bienal Europea de Paisaje que se celebra en la capital catalana. Precisamente esa bienal ha servido de referencia para el encuentro en Valencia, que se celebrará también cada dos años de forma alternativa a la cita de Barcelona.
Coordinador de la revista Paisea, especializada en la materia, José Manuel Vidal explica que el encuentro no está limitado a los arquitectos porque "el paisajismo es multidisciplinar". Por eso ayer, además de Bellmunt, hablaban Bárbara Pons, directora general de Planificación Territorial de Castilla-La Mancha; Marta Tort, de la asociación Lithica, que promueve la rehabilitación de antiguas canteras en Menorca, o los arquitectos Michèle Orliac y Miquel Batlle. Hoy y mañana están previstos otros arquitectos que trabajan en este campo, pero también un geógrafo y una bióloga.
La creciente sensibilidad hacia la relación de la arquitectura y el urbanismo con el entorno, que incluso se plasma en iniciativas políticas como el plan de acción territorial de L'Horta que elabora la Generalitat, justifica, en opinión de los organizadores, la celebración del encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.