_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

La Casa Blanca fomenta el 'cloud computing' entre sus funcionarios

Un organismo público se gastó 600.000 dólares en crear un 'blog', cuando los ciudadanos lo hacen gratis

"Más rápido, más barato y más ecológico", con este eslogan una nueva página del Gobierno de Estados Unidos anima a sus funcionarios a utilizar los servicios informáticos del cloud computing (contratación esporádica de tecnología en Internet, en la nube) para rebajar la factura de las infraestructuras tecnológicas.

El objetivo es rebajar los gastos tecnológicos de la Administración, que anualmente cuestan a los norteamericanos 18.000 millones de dólares. La iniciativa fue anunciada por Vivek Kundra, nombrado en marzo por Barack Obama responsable de las infraestructuras informáticas del Gobierno federal.

Kundra explicó la semana pasada en Silicon Valley su función en el Gobierno y los retos a los que se enfrenta. "Construimos centros de datos uno tras otro", declaró Kundra. "Y muchos de estos servicios están duplicados". La Administración federal cuenta con ocho centros de datos distribuidos por el país y el Departamento de Interior con otros 23. "Esta tendencia es insostenible", concluyó Kundra.

Más información
DATA:
APPS:

La página creada, Apps,gov, es una tienda online donde los departamentos administrativos pueden alquilar los servicios de forma esporádica, de tal forma que cuando no se necesitan se dejan de pagar (por ejemplo, la campaña de impuestos o la solicitud de ayudas con ocasión de un desastre).

Aparte del ahorro económico, se evitan duplicidades, por lo que se ganará en rapidez, y otra ventaja añadida: la Administración siempre trabajará con las herramientas informáticas más modernas.

El empuje administrativo al cloud computing, refuerza, por otra parte, el negocio de Salesforce.com, pionero en este tipo de alquiler de servicios en Internet, a medida, sólo y cuando se necesita.

Nubes cerradas

Con las excepciones de nubes cerradas -como Ejército y servicios de Inteligencia- Kundra recordó que hay muchos trabajos que pueden realizarse a menor coste. Puso de ejemplo el caso la Agencia de Seguridad del Transporte Público, que se gastó 600.000 dólares en abrir un blog, "cuando miles de ciudadanos del país lo hacen con herramientas gratis".

En los seis meses que lleva en el cargo Kundra ya ha realizado otras dos iniciativas de gran calado: Data.gov, una página con toda la información del país, desde el parque de árboles a los informes de delincuencia, y el Dashboard, en el que los ciudadanos ven cómo se gasta el Gobierno el dinero.

APPS: www.apps.gov

Nubes sobre la Casa Blanca.
Nubes sobre la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_