'Norma' abre la temporada de la ABAO

La obra de Bellini recuperará en Bilbao la interpretación por dos sopranos

La Asociación de Bilbao de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) ha elegido Norma, del compositor italiano Vincenzo Bellini, para abrir el próximo día 26 la 58ª temporada, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. Joan Paul Laka, director artístico de esta asociación, reconoció ayer que "merece la pena iniciarse en la ópera con Norma", que será representada también los días 29 de septiembre y 2, 3 y 5 de octubre, ésta con precios especiales para propiciar una presencia de nuevos aficionados a este género. El ensayo general tendrá lugar hoy en el auditorio del Euskalduna.

A pesar de haberse representado ya en 17 ocasiones en Bilbao, Norma regresa en esta temporada con la novedad que supone recuperar a las dos sopranos originales de la obra, con el objetivo, según sus responsables, de "quedar en el recuerdo" del público. Así, la soprano italiana Fiorenza Cedolin dará vida a la sacerdotisa Norma, en un papel que la propia intérprete calificó ayer de "una dificultad real". A su vez, el papel de Adalgisa será puesto en escena por la soprano española Mariola Cantarero, quien no ocultó ayer las "dudas" que le ha planteado asumir este papel, ya que desde los año 40 "el personaje ha estado interpretado por mezzosopranos". Cantarero, no obstante, advirtió a la gente que no se sorprenda de oír a una soprano, "porque era lo que Bellini realmente quería".

Las características de esta conocida obra serán analizadas con carácter previo al estreno en una conferencia, con entrada libre, programada para el 25 de septiembre (20 horas) en el hotel Ercilla, en Bilbao. Francisco G. Rosado será el ponente de este acto.

La ABAO abre una nueva temporada sin poder olvidar las dificultades que entraña mantener un elevado nivel artístico en su programación dentro de un panorama de crisis económica, que se ve reflejado, de entrada, por una menor aportación de ayudas, como puso de manifiesto su presidente Juan Carlos Matellanes la pasada semana en la cena de presentación de la nueva campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de septiembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50