_
_
_
_
_

Superávit de 4,8 millones en el Ayuntamiento de Santiago

María Fernández

Con los datos cerrados de la contabilidad referentes al año pasado, el Ayuntamiento de Santiago asegura que los gastos no financieros en los que incurrió fueron inferiores en dos millones a los ingresos no financieros, lo que discrepa con la información facilitada por el Ministerio de Economía y Hacienda, con carácter de avance, a través de su página web.

Parte de este desajuste se debe a que los gastos de personal y los gastos en bienes corrientes y servicios fueron en realidad menores que los que figuran en la documentación facilitada por la Secretaría de Estado de Presupuestos y que publicó este diario el pasado lunes. Los datos sobre la liquidación, según detalló el Ayuntamiento de Santiago, "fueron enviados al ministerio y estuvieron a disposición de todos los ciudadanos", tras la liquidación aprobada en el primer semestre del año.

Al margen de ello, mañana, el Ayuntamiento llevará a pleno la cuenta general del ejercicio 2008 que recoge un superávit positivo de 4,8 millones de euros con un remanente de tesorería de 0,7 millones, "lo que pone de manifiesto el saneamiento del Ayuntamiento y su solvencia financiera", según la concejala de Régimen Interior, Rosa Fernández. El nivel de endeudamiento de Santiago se sitúa por debajo del umbral legal permitido, y ha caído en los últimos tres años desde los 748 euros por habitante a 647 durante el ejercicio pasado.

Plan de saneamiento

El Ayuntamiento concluyó, en 2007, un plan de saneamiento que vino a corregir, según Fernández, "los desequilibrios económicos anteriores de todas las empresas y organismos autónomos", dentro del marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Empezamos un 2009 difícil, pero con equilibrio en las cuentas". El Consistorio aclaró que "no gasta por encima de sus posibilidades", y cuenta con una posición de tesorería fuerte que le permite adelantar pagos. Además, cumple la normativa fijada en la Ley de Contratos del Estado, que establece un máximo de 60 días para hacer frente a las facturas.

Como ayuntamiento singular, por ser clasificado como Patrimonio de la Humanidad y capital de Galicia, Santiago cuenta con un patrimonio público importante que, según sus responsables, "debe ponerse en relación con su nivel de gasto y el nivel de inversión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_