_
_
_
_
_

Barreiro pide que las misas del Xacobeo incluyan el gallego

La Real Academia Galega (RAG) pretende que los turistas que acudan a la conmemoración del año Xacobeo "se den cuenta de que están en Galicia". Para lograrlo, su presidente, Xosé Ramón Barreiro, propone que el Arzobispo de Santiago, Julián Barro, introduzca el gallego en las contestaciones a las ofrendas al Apóstol. "Aunque sea de manera leve, con palabras o pequeños textos, para que la gente que esté escuchando, sea de donde sea, se percate de que aquí también hay un idioma", explicó ayer al lado del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, con quien mantuvo, dijo, "una conversación distendida".

El encuentro se produce dos semanas después de que Barreiro acusara al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "crispar" a la sociedad gallega con el idioma y de gobernar, en materia lingüística, de espaldas a la institución académica. El presidente de la RAG se reafirmó ayer en sus críticas: "No fui tan duro con la Xunta, sólo dije lo que pensaba". "Y además no iba muy desencaminado", añadió en referencia al apoyo que recibió de varios intelectuales. Aun así, insistió en que su intención "no es avivar ningún conflicto" sino "aquietar la situación y construir, que es lo que necesita este país".

A pesar de que ni Barreiro ni Varela hicieron referencia al nuevo decreto del gallego -lo que desató el malestar entre los académicos-, el presidente de la RAG aprovechó para aclarar que su crítica "nunca ha sido" al conselleiro de Cultura, a quien definió como una persona "muy inteligente" que "ha visto mucho mundo". Varela negó cualquier enfrentamiento lingüístico en Galicia -"no debería haberlo, no lo hay"-, pero admitió que "los debates siempre son enriquecedores".

En cualquier caso, ayer no hubo debate ni críticas, sólo entendimiento. La promoción de la cultura gallega durante el Xacobeo fue el epicentro de una reunión en la que Barreiro y Varela coincidieron en la necesidad de transmitir "la especificidad de Galicia", con "una cultura y una lengua propias". "Mi compromiso durante el Año Santo", proclamó el conselleiro de Cultura, "es que siempre se haga una mención especial a nuestra lengua como elemento singular de nuestra cultura".

Roberto Varela se comprometió además a "estudiar la posibilidad de incrementar la aportación de la Consellería de Cultura para el funcionamiento de la RAG", que consideró una "institución fundamental desde el punto de vista cultural y lingüístico". Una definición bastante alejada de la que realizó hace una semana el presidente de la Xunta, para quien la Academia es, simplemente, "una institución privada prestigiosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_