_
_
_
_
_

Las 'pymes' españolas, las que más sufren la falta de crédito

Las condiciones son peores, según una encuesta del BCE

Íñigo de Barrón

Los datos oficiales dicen que el crédito concedido a empresas de todo tipo al sector privado ha subido un 1,6% hasta junio. Sin embargo, la situación es diferente para las pequeñas que para las grandes. Los banqueros reconocen, en privado, que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más temidas por los departamentos de riesgos, así que se resisten a darles financiación.

Esta situación se refleja en la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea sobre el acceso a la financiación de las pymes. La conclusión es que las pymes españolas son las que dicen tener más problema de la UE para conseguir créditos. Un 26% de ellas se queja de que la falta de dinero es el problema más importante que sufre, frente al 18,6% de las francesas, el 15,3% de las alemanas y el 14,7% de las italianas.

El primer problema empresarial es encontrar clientes

El informe también resalta que de las pymes que habían solicitado préstamos en el primer semestre de 2009, el 77% recibió la totalidad o parte del importe solicitado, mientras que el 12% vio rechazada su solicitud.

La encuesta desglosa por tipo de empresas españolas, por lo que se puede deducir que el crédito es un problema para el 33% de las empresas medianas; para el 28,2% de las pequeñas y para el 22,1% de las microempresas. El número de empresas preguntadas fue de 505.

La encuesta, realizada entre el 17 de junio y el 23 de julio de 2009, también indica que ha habido un "empeoramiento" de las condiciones de acceso a los préstamos. Esta respuesta encaja con los datos oficiales, que dicen que ha subido el diferencial cobrado por bancos y cajas a las empresas.

El BCE también preguntó por el tamaño del último crédito obtenido en los dos últimos años. La mayor parte de las pymes españolas (el 25,8%) dijeron haber recibido entre 25.000 y 100.000 euros. El 18% respondió que recibió entre 100.000 y un millón; el 13% menos de 25.000 euros y 5,2% más de un millón de euros.

En el caso de las empresas alemanas, el rango mayoritario es el de 100.000 a un millón, al igual que para las francesas. En el caso de las italianas, la mayoría se sitúa en la misma horquilla que las españolas.

Pese a todo, el mayor problema de las pymes españolas, en un 30,4% de los casos, es encontrar clientes, mientras que un 9,9% hablan de obstáculos relacionados con la competencia, un 9,6% de los costes de la producción del trabajo y un 7,5% de las dificultades para encontrar plantilla o gestores.

Las empresas francesas destacan el obstáculo de encontrar clientes (29,1%), al igual que en Alemania (29,8%) e Italia (24,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_