_
_
_
_

2009, el segundo verano más cálido desde que hay datos

A las 23.19 horas de hoy comenzará el otoño. El cambio de estación deja atrás el segundo verano más cálido en la Comunidad Valenciana desde el año 1971 y, probablemente, de todo el siglo pasado.

El promedio de los meses de junio, julio y agosto ha estado 1,8 grados por encima de la media (la referencia son los valores recogidos entre los años 1971 y 2000), lo que supone un verano "extremadamente cálido", según apuntaron ayer desde la sede de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología. Sólo en 2003, año en el que una ola de calor afectó a Europa, el termómetro se mantuvo en valores más altos con 2,6 grados por encima de la media.

El día más cálido fue el 23 de julio. Entonces, el viento de poniente que barrió el territorio valenciano elevó las máximas por encima de los 40 grados. Ese día se alcanzaron 44,2 grados en Orihuela y 43 en Nules. Por meses, la mayor anomalía se ha registrado en junio. Durante este mes se rebasó la media histórica en 2,7 grados. En julio, se sobrepasó en 1,8 grados y en agosto en un grado.

Los valores con los que trabajan los meteorólogos parten de los registros que se recogen a partir de 1971. Desde entonces hay información homogénea y comparable que permite analizar la evolución de la temperatura media de la Comunidad Valenciana. Estos registros han servido para determinar que este año ha sido el segundo más cálido desde 1971. Sin embargo, es muy posible que el verano que hoy acaba también haya mantenido unas temperaturas superiores a la media del siglo pasado.

A pesar de que antes de este año no hay registros igual de equiparables (por cambios de métodos de observación, de instrumental, de situación de los equipos), de acuerdo con los datos de la Aemet en Valencia obtenidos en las localidades de Alicante, Castellón o Xàtiva -recogidos desde mitad de siglo XX e incluso el último tercio del siglo XIX- "se llega a la conclusión que no hay ningún verano anterior a 1971 que pueda ser más cálido que el actual", apuntan desde la agencia meteorológica.

En Valencia, por ejemplo, con datos desde 1869, el verano de 2009 sería el quinto más cálido tras 2003, 2004, 1994 y 2001.

El verano también ha sido seco (se ha recogido la mitad de precipitaciones de lo habitual), una tendencia que se ha roto las primeras semanas de septiembre, cuando, sobre todo en Alicante, ha llovido más en los últimos 10 días que en el resto del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_