_
_
_
_
_
Entrevista:TEÓFILO SERRANO | Presidente de Renfe

"Prefiero salir al extranjero que contratos a dedo"

Teófilo Serrano (Tudela, Navarra, 1950) dejó hace más de una década la política activa (fue secretario general de la Federación Socialista Madrileña en una de sus épocas más convulsas, de 1991 a 1994) por la gestión de empresas públicas relacionadas con el transporte. Desde mayo es presidente de Renfe-Operadora, con los retos de la liberalización y la descentralización sobre la mesa.

Pregunta. ¿Ha encontrado alguna dificultad inesperada?

Respuesta. En el sentido de enfrentarse a retos nuevos, por un lado con las comunidades autónomas, que tienen que desempeñar un papel en la gestión, y la liberalización tiene que materializarse.P. De momento, la apertura del tráfico de mercancías no ha dado satisfacción al sector.

"Las cercanías de Madrid se pueden trasladar a Europa y fuera de Europa"
"La colaboración con el sector privado logrará atraer más mercancías al tren"
"Vamos a prestarle el servicio a la Generalitat 'per saécula saeculórum"
"El canon por usar la infraestructura es el 32% de los costes del AVE"

R. Los procesos de liberalización del transporte de mercancías han trasladado al ferrocarril menos de lo que parecía en un principio. Pero lo que sí vemos por fuera es que hay movimientos de concentración importantes, de colaboración de empresas públicas y privadas grandes. Nosotros queremos ser una empresa muy presente en toda la cadena logística. Necesitamos colaboración con empresas privadas. La verdad es que, de las mercancías que se pueden transportar en ferrocarril, se transporta en España casi el 60%.P. Y luego viene la liberalización del transporte de viajeros. Hay expectación, incluso en el sector aéreo, por el abanico de posibilidades que abre. Más de uno querría ver el plan de negocio...

R. No me importaría que el sector aéreo viera nuestro plan de negocio porque nos encantaría colaborar con ellos en algunas cosas, pero conviene ya ir precisando algún concepto que quizá no está muy claro. En AVE, los cánones por uso de la infraestructura son el 32% de nuestros costes. Quiere decirse que no estamos haciendo una competencia basada precisamente en no pagar los costes de las infraestructuras. Si comparamos las cuentas, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.

P. Las tasas aeroportuarias no suponen ese porcentaje...

R. ¡Eso creo yo! Estamos absolutamente preparados para competir con el avión y con el propio ferrocarril. El regulador tendrá que elegir el modelo. Si se sacan concursos de servicio público, tenemos posibilidades de ganarlos sin mayor problema. Alguna vez perderemos alguno, es evidente. El reglamento de obligaciones de servicio público podría permitir que determinados contratos se adjudiquen a dedo a Renfe, pero nos impediría salir fuera. Cambiamos una cosa por otra.

P. Prefiere poder competir en Francia, en Alemania...

R. Y en el Reino Unido, que es donde más competencia hay. Y no sólo en AVE, que es lo que más reluce. Por ejemplo, las cercanías de Madrid, que se puede trasladar en Europa y fuera de Europa. Estamos por salir fuera.

P. Este próximo año será el último con aportación de los Presupuestos Generales, y el 1 de enero tienen que traspasar las cercanías a Cataluña.

R. Y además es que tiene que ver una cosa con la otra. Aportaciones públicas siempre habrá, porque los servicios de interés público no se financian con los billetes. Y cuando alguien te fija el precio y la cantidad, alguien tiene que cubrir la diferencia entre los costes y los ingresos. Y aquí entra el tema de las transferencias. Nos estamos reuniendo con la Generalitat y estamos convencidos de que vamos a prestarle el servicio per saécula saeculórum.

P. ¿Cómo va a afectar a la empresa que se pierda la aportación presupuestaria, al margen del servicio público y la bajada del tráfico por la crisis?

R. No oculto que estamos en un año complicado. Hay que hacer lo que hacen las compañías privadas: tratar de recuperar los ingresos y mejorar la eficiencia de los costes. Nosotros aprendemos mucho de nuestros competidores, estamos empezando a utilizar procedimientos de tarificación muy parecidos a los de las compañías aéreas. En los servicios públicos se ha caído un 7% en viajeros, y en media y larga distancia nos mantenemos más o menos como el año anterior. No va a ser un buen año, no nos vamos a engañar. Seríamos una cosa absolutamente excepcional. Todos con resultados calamitosos... nosotros vamos a estar en línea.

P. Precisamente una de las críticas que se le hacen al AVE es que resulta algo caro. ¿Van a subir los precios?

R. Actuamos según el mercado. Pero también estamos intentando que la calidad de los servicios de interés público sean parecidos a los del AVE, salvo en tiempo de viaje, claro: trenes nuevos, buena atención al cliente, la venta de billete intentar articularla de manera que sea lo más competitiva posible... Y estos servicios tendrán el precio que quieran ponerles. La calidad del AVE y el modo de hacer nos va a hacer competitivos en los mercados de servicio público cuando se convoquen esos concursos.

P. ¿Y cuándo cree que se convocarán esos concursos?

R. Eso depende del Gobierno. La liberalización está en las normas europeas, en las leyes españolas. Está aceptada por todo el mundo y alguna vez tendrá que ponerse en práctica.

P. Estos días de campaña electoral en Portugal se ha visto la pugna entre los partidos a cuenta del AVE. ¿Qué le parece que los conservadores se nieguen a invertir lo previsto en alta velocidad?

R. Es un tema político. Nosotros lo vemos con interés, pero no podemos opinar mucho.

P. Las compañías aéreas han aparcado aviones y retrasado la entrega de aparatos encargados, ¿se plantean medidas de ese tipo?

R. Las decisiones sobre compras de trenes son de 2004. Vamos a tener la flota más moderna de Europa. Yo pregunté si era verdad. Absolutamente. Pues si es verdad, ¡lo voy a decir también! Pero genera problemas de financiación que habrá que resolver. Habrá que ir acompasando la incorporación de nuevos trenes. Pero lo que ya está contratado va a seguir su ritmo.

P. El contrato programa preveía pérdidas hasta este año y una pequeña ganancia en 2010. Va a ser justamente al contrario, se ganó dinero en los tres últimos años, pero ahora va a ser difícil.

R. ¡Es que íbamos a crecer al 3%! Va a ser difícil cumplir el contrato programa, es obvio. ¿Qué nos enseña esto para contratos futuros? Que quizá hay que ser más flexibles. Que hay que saber cómo se asumen los riesgos por cada una de las partes. Y esto tiene su importancia desde el punto en que hay que firmar contratos con comunidades autónomas.

P. ¿Cómo les va con los Presupuestos?

R. Estamos en discusión. Van a ser duros, pero intentamos tener el mejor resultado posible.

P. Han tenido ustedes un verano movido con las interrupciones de servicio de AVE por las lluvias en Toledo...

R. De las situaciones que hemos tenido este verano hemos aprendido mucho. Hay que mejorar bastante la comprensión de la situación que tiene el viajero. Hemos creado grupos de trabajo con el Adif y podemos ir sacando conclusiones para mejorar. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_