"Guti es el mejor"
Viqueira, que ya triunfó con el Recreativo en el Bernabéu, capitanea al imberbe Xerez
"Si ganamos en el Bernabéu sería la hostia. A más de uno lo íbamos a hacer rico", proclamaba ayer Antoñito nada más salir del vestuario del Xerez y poco antes de emprender un ilusionante viaje a Madrid. Siempre detrás de él camina Emilio Viqueira (Santiago de Compostela, 1974), otro de los futbolistas de la plantilla que sabe lo que es ganarle al Madrid en su estadio (el tercero es Redondo). Debuta el Xerez en Primera en el Santiago Bernabéu y la semana ha estado salpicada de los datos que reflejan la distancia sideral entre dos entidades con objetivos muy opuestos. Sólo los sueldos que paga el Madrid a Cristiano y Kaká superan en ocho millones de euros el presupuesto de 18 millones del Xerez que ha tenido que reinventarse tras un verano de locos. Empezó la pretemporada con sólo 13 profesionales, con los campos de trabajo destrozados y una concentración tardía.
"El verano pasado nos ocurrió lo mismo y acabamos ascendiendo", indica Viqueira, acostumbrado a vivir en el alambre, como su propio club. Completada la plantilla a duras penas, las estructuras de la entidad continúan chirriando, algo que se detecta con un leve vistazo al césped destrozado del anexo a Chapín. Ni eso ni las dos derrotas acumuladas en la Liga ante el Mallorca y el Athletic podrán con la ilusión de los 1.750 aficionados que acudirán al Bernabéu para ser testigos de un hipotético milagro.
Viqueira sabe ya lo que es acudir al coliseo madridista y salir triunfante. En diciembre de 2006, con gol suyo incluido, el Recreativo se impuso por 0-3 al Madrid. "Ese partido ha marcado mi vida deportiva. No sólo por el triunfo y el gol, sino por la tragedia que sacudió al recreativismo", apunta Viqueira. En la víspera, cuatro aficionados onubenses que viajaban a Madrid murieron en un accidente de tráfico.
Viqueira recibió la camiseta de Beckham, quien tuvo además el detalle de felicitarle por su gran gol a Casillas. Ahora en el Madrid brilla Cristiano Ronaldo. "No es por ese bonito gesto, que hizo muy feliz a mi hijo, por cierto, pero prefiero a Beckham antes que a Cristiano a la hora de tirar las faltas", aclara Viqueira, al que la apodaron el mago durante su etapa en el Recre. El centrocampista gallego debutó en Primera en 1995 de la mano de Toshack, en el Deportivo. "¿El Madrid? Pues sinceramente me quedo con Guti antes que el propio Cristiano, Kaká o Benzema. Mi forma de ver el fútbol va más con Guti, que no goza de tanto bombo como los otros. Para mí es el mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.