_
_
_
_

Gas Natural aumentará un 40% la potencia de sus embalses gallegos

Los nuevos dueños de Fenosa buscan en Galicia más concesiones hidroeléctricas

Gas Natural ha clavado su mirada en los saltos hidráulicos de Unión Fenosa en Galicia. La propietaria de la eléctrica, que ayer oficializó su desembarco en la comunidad autónoma celebrando su primer consejo de administración en A Coruña como nuevo grupo fusionado, tiene entre sus planes alcanzar una potencia hidroeléctrica total en Galicia de 1.775 megavatios. Lo hará a través de nuevas concesiones y de la ampliación de los saltos ya existentes, lo que supone un crecimiento del 38,9% sobre los 1.277 megavatios de potencia de que dispone actualmente en Galicia. Esos 498 nuevos megavatios hidráulicos superan la potencia de una central como la de Sabón.

Tras la reunión del consejo, -a la que asistió como invitado Alberto Núñez Feijóo- el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, esbozó los nuevos planes de la compañía en Galicia, que pasan, dijo, por incrementar la producción de electricidad a través de la biomasa, los saltos hidráulicos y, "si logramos megavatios", también con la eólica.

En concreto, Gabarró explicó que la intención del grupo es "mejorar el aprovechamiento de las hidráulicas, con inversiones que también respeten el medio ambiente". Y, según sus planes, ese aumento de potencia hidroeléctrica pasa por dos vías: de un lado, explicó, a través de las denominadas centrales de caudal ecológico, que vienen a ser saltos en régimen especial (menos de cincuenta megavatios) que se instalan cerca de las grandes presas para aprovechar el agua liberada. De otro, intentarán maximizar el rendimiento de las grandes presas que venía explotando Unión Fenosa (una docena, entre ellas Belesar, Os Peares, Portodemouros y Tambre) aprovechando las horas de menor consumo, como son las noches y los fines semana.Tras el consejo celebrado en A Coruña, Gas Natural detalló que, entre los proyectos que tiene en Galicia, se encuentran tres centrales de caudal ecológico (Frieira, Peares II y Belesar II), que alcanzarán una potencia de 53,5 megavatios, "y están diseñadas para turbinar los caudales ambientales en las condiciones acordadas en el pacto ambiental suscrito entre Unión Fenosa y la Xunta en 2000". Al mismo tiempo, el grupo avanzó que desarrollará "concesiones para nuevos proyectos hidráulicos, incluidos en el Plan Hidrológico Nacional", a fin de lograr esa potencia de 1.775 megavatios.

Fenosa tenía paralizados proyectos hidráulicos desde la etapa del bipartito, cuando en 2005 la Consellería de Medio Ambiente socialista vetó la instalación de nuevas explotaciones en los ríos y bloqueó las que estaban tramitándose. La compañía había propuesto la instalación de cinco saltos, a repartir entre las cuencas del Lérez, Vilacoba y Tambre. En algunos casos, como este último, se trataba de ampliaciones de las centrales que ya explota. El anuncio de Gas Natural se produce después de que la Xunta de Núñez Feijóo se haya mostrado dispuesta a revisar, y si es preciso levantar, el veto impuesto por el anterior Gobierno autónomo.

Gabarró también adelantó que está prevista la adaptación de parte de la central de Meirama a la utilización de biomasa, "con lo que serán otros 60 megavatios que producirán energía a partir de los residuos forestales", detalló. El consejo de administración de la compañía, que en su parte final contó con la presencia del presidente de la Xunta, sirvió, en palabras de Núñez Feijóo, "para que se fijen compromisos con Galicia, que se materializarán a través de nuevas inversiones y generación de empleo". El presidente de la Xunta avanzó que las nuevas inversiones de Gas Natural en la comunidad gallega alcanzarán los 300 millones de euros en los próximos años, importe que corroboró Gabarró. "Somos líderes en esta comunidad y nos comportaremos como tales", afirmó el presidente de la compañía.

Feijóo aprovechó la presencia del consejo de Gas Natural para asegurar que la Xunta estará "muy atenta" a las nuevas inversiones, al tiempo que habló de la "inmediatez" de los nuevos proyectos y su plasmación en inversiones y empleo. El canon eólico fue otro de los asuntos abordados, en este caso por el presidente de Gas Natural. "Tiene su sentido", dijo, "pero tiene que ser justo", en referencia al impuesto previsto en la nueva regulación eólica que prepara el Gobierno de Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gabarró fue mucho más ambiguo al abordar el futuro de algunos activos de la eléctrica en Galicia, como es el caso de la central de Sabón, de la que está obligada a desprenderse por la Comisión Nacional de la Energía. "A día de hoy no está previsto ningún cambio", deslizó. Otro tanto sucede con la participación en empresas como Reganosa, de la que controla un 21%, y en Sogama, de la que no se habló el consejo con el presidente de la Xunta, afirmó Gabarró, quien dio a entender que se mantendrán como accionistas. Idéntica ambigüedad mostró para referirse a la nueva denominación del grupo resultante entre Gas Natural y Unión Fenosa. "A día de hoy el nombre es ése, pero nada es eterno", se limitó a señalar.

Presa del embalse de Belesar, en Chantada (Lugo), construido por Fenosa y ahora propiedad de Gas Natural.
Presa del embalse de Belesar, en Chantada (Lugo), construido por Fenosa y ahora propiedad de Gas Natural.DIEGO LEMOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_