_
_
_
_

Rajoy se apunta a las elecciones anticipadas

El Gobierno considera "incoherente" la petición del presidente de las cajas

En la oposición todo se aprovecha y Mariano Rajoy tardó poco en subirse al carro de la petición de elecciones anticipadas. El líder del PP no había utilizado este recurso en su estrategia, pero tras oír que las pide el presidente de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, ha decidido deslizarse por esa pendiente.

"Ya hay voces de importancia grande que reclaman el anticipo de los comicios", dijo Rajoy en la clausura en Córdoba del II Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP. Añadió que refleja "un estado de ánimo de mucha gente" y significa que "la sociedad va por un lado" y el presidente del Gobierno "está perdido y va por otro lado".

El Gobierno, en cambio, despachó con desdén la petición y, a través de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, tachó de "incoherente" a Quintás. Salgado subrayó que abogó por adelantar las elecciones después de haber acusado al poder político, y en concreto a las comunidades autónomas, de "injerencia" en los asuntos de las cajas de ahorros. La vicepresidenta, que actuó ayer como portavoz ocasional del Gobierno, se preguntó si Quintás "ha recabado la opinión del resto de las cajas de ahorro". En todo caso, aseguró que no hay razones para ese adelanto electoral: "La verdad es que yo le veo siempre acompañado, al presidente del Gobierno, y, es más, muy bien acompañado".

Quintás también fue desautorizado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien aseguró que el presidente de la CECA es una persona "muy seria", pero que es al Gobierno a quien corresponde anunciar una convocatoria electoral.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares también rechazó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas y descalificó a Quintás. "A la patronal se le ve el plumero en su deseo de impedir una salida de izquierdas a la crisis", aseguró el diputado en el Congreso.

Sin embargo, Llamazares aseguró que ha constatado la "desorientación del Gobierno y el desconcierto interno del PSOE". Según dijo, Zapatero es víctima de su propia "política errática".

Elena Salgado y Francisco Caamaño, cuando se dirigían ayer a la sala de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros.
Elena Salgado y Francisco Caamaño, cuando se dirigían ayer a la sala de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_