_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Semana de récord

Manuel V. Gómez

En precario, con un leve avance del 0,05%, el Ibex 35 ha cerrado una semana triunfal. Cada sesión se ha saldado con un nuevo máximo anual. Se refrenda así la recuperación comenzada en marzo. Y así, récord a récord, de lunes a viernes el índice selectivo español ha ganado un 2,84%. Ayer cerró en 11.777,3 puntos.

Pese al récord, el casi insignificante avance muestra que la sesión no tuvo un signo claro. Las pérdidas se alternaron con las ganancias. La altura que han alcanzado las Bolsas incita a los inversores a la prudencia. Una circunstancia que se sumó ayer a la triple hora bruja, nombre con el que se conoce al tercer viernes de mes de marzo, junio, septiembre y diciembre, que son los días en que vencen los contratos trimestrales de opciones y futuros.

Esta jornada siempre supone una inyección extra de negociación. Y así fue. El volumen movido se acercó a los 6.000 millones. No obstante, la cantidad negociada quedó muy lejos de los 10.800 del mismo día del año anterior.

El cierre negativo de Nueva York el día anterior invitaba a pensar en una jornada de recogida de beneficios. De hecho, ayer no hubo una tónica clara en los índices españoles. Mientras el general de la Bolsa de Madrid se anotó un exiguo 0,01%; el Ibex Medium y el Small Caps retrocedieron un 0,65% y un 0,39%, respectivamente.

También en Europa hubo división de opiniones. Acompañó -y superó al Ibex- el FTSE 100 londinense, que avanzó un 0,17%. Del lado de las pérdidas, el resto de grandes, es decir, el Dax alemán y el Cac francés.

La jornada no tuvo un sector claro que dominara los parqués. La aseguradora Mapfre fue el valor que se anotó una mayor subida, un 2,7%. Tras ella, Indra y Endesa. Por lo que respecta a los grandes valores del índice selectivo, tampoco hubo una tónica clara. El Santander ganó un 0,77%; mientras Telefónica, perdió un 0,9%.

Más claras parecían estar las cosas en Nueva York, donde los tres grandes índices pintaban en verde. Pero era mucho más aparente que real. Por ejemplo, en la apertura el S&P 500, el mayor índice por capitalización bursátil, alternó las pérdidas con las ganancias.

Por lo que respecta al mercado de divisas, ayer el dólar se apreció mínimamente frente al euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_