_
_
_
_
_
Medidas frente a la crisis

EE UU prepara normas para vetar las primas abusivas

La Reserva Federal quiere zambullirse en las turbulentas aguas de las primas, con una nueva regulación que le permitirá vetar cualquier práctica de compensación que lleve a los empleados de las firmas financieras a asumir más riesgos de los debidos. Los 25 mayores bancos del país estarán así sometidos al estrecho control del banco central estadounidense en materia de sueldos.

Un año después del colapso de Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG, Washington Mutual y Wachovia, parece que las reglas empiezan a cambiar. La nueva normativa sobre compensaciones, revelada por The Wall Street Journal, pretende ir más allá de los premios a los ejecutivos y cubrirá desde el consejero delegado, hasta los agentes de corretaje y encargados de dar préstamos.

Tanto la Reserva Federal como el Tesoro de EE UU dejaron claro en el pasado que la intención no es la de fijar las pagas que se conceden en la industria financiera, sino hacer de árbitro. Así, busca que las compensaciones sean más razonables, incluso en casos en los que un empleado pueda hacer mucho dinero para la firma. La nueva normativa se adoptará en semanas.

Negociación

Para que entre en vigor, la norma no necesita pasar por el Congreso de EE UU. Sin embargo, eso no evitará que tenga defensores y detractores en el Capitolio, en pleno proceso de negociación de la reforma del marco de supervisión financiera. Los republicanos rechazan dar más poderes a la Fed en la nueva configuración, mientras los demócratas no ven la hora de hincarle el diente al asunto de las primas.

El presidente Barack Obama dijo esta semana en Wall Street que no tolerará que se vuelva a las prácticas del pasado. Y la cuestión de la compensación a ejecutivos también estará en la mesa de los debates de la cumbre del G-20 en Pittsburgh, donde los países europeos quieren conseguir que los controvertidos bonus se vinculen a los niveles de capital de los bancos.

Entre tanto, la autoridad reguladora del mercado de valores estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés) decidió la pasada madrugada imponer reglas más estrictas para dar transparencia a las actividades de las agencias de calificación financiera. La intención es que Standard&Poor's, Moody's y Fitch sean más independientes al calificar el crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_