"Sin la pelota no soy nada"
José Manuel Jurado (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz; 23 años), un centrocampista timidísimo que sólo se suelta inventando pases imposibles, afronta una tarea titánica. El Atlético tiene depositadas sus esperanzas en el frágil fantasista, el único medio de la plantilla con la imaginación necesaria para enderezar el rumbo de la nave rojiblanca.
Pregunta. ¿Qué les pasa?
Respuesta. Quiero pensar que es una mala racha, porque hicimos una pretemporada muy buena. Fíjese en el Barça, que la temporada pasada empezó de menos a más... Éste tiene que ser nuestro caso. Tras este arranque tan regular, ya toca una victoria, por mucho que nos toque visitar al Barcelona, al Valencia y al Oporto en dos semanas. Eso es lo de menos. Tenemos calidad de sobra.
P. Es de los pocos que se ha salvado de las críticas.
R. Estoy notando el trabajo realizado en julio y agosto. Cuando se hacen las cosas bien, te sientes cómodo, pero sé que puedo hacerlo mejor todavía. Pese a la situación actual siempre hay que pensar en positivo.
P. El Atlético lleva años sin un cerebro ofensivo, que le aporte algo distinto.
R. Mi estilo de juego, mi forma de ser, reclama el control del balón. Sin la pelota no soy nada, la quiero siempre... Para mí la presión es precisamente no disponer del balón. Sacando esto adelante es como volverá la normalidad. La temporada no ha hecho más que empezar y hay tiempo de sobra para arreglar el desaguisado. El Atlético no puede permitirse ser el Doctor Jekyll un día y Mr. Hyde otras veces.
P. Contra el Apoel chipriota empezó escorado a la banda. Visto el bloqueo de Cléber Santana en el timón, Abel le terminó colocando en su lugar.
R. Me siento cómodo en los dos sitios, aunque es verdad que siempre he jugado por el medio, pero Cléber lo hizo muy bien en Mallorca. Todo este mal ambiente influye de alguna manera. Siempre es mejor trabajar en calma. Nos gustaría que hubiera conexión con la grada, pero es lo que hay, no le demos más vueltas. Hay que ganar.
P. El Barça no invita a eso...
R. Ha demostrado que es el mejor equipo del mundo. Sigue con ese toque, esa velocidad de juego, ese ritmo que le caracteriza... Va a ser una odisea meterle mano. ¡Es que empiezan desde el portero hacia arriba, todos hacen de centrocampistas! No hay nadie que no sepa manejar la pelota. Siempre encuentran la mejor opción de pase, de repente te suben las revoluciones y la empiezan a mover como diablos... Es un lujo verles, pero cuando te toca medirte a semejante examen ya vas avisado. Es muy difícil pararlos.
P. El Inter lo hizo.
R. ¡Bah! El Barça demostró que tiene una paciencia infinita. Ahí está el secreto, ahí radica que Guardiola sea un genio. Jamás pierden la compostura, el centro del campo toca y toca, a la espera del premio. Esa es su seña de identidad. Aburrir al contrario: si no se duerme porque no huele el balón ya lo hará de cansancio.
P. Justo eso le falta al Atlético.
R. Mal hecho. Contra el Apoel el Kun y Forlán terminaron bajando mucho al mediocampo de tanto aguardar al balón. Debemos evitarlo. Lo que hay que hacer es no perder los nervios y quitarle el cuero al Barcelona. ¡Tendrás más posibilidades de ganar tratando bien la pelota, digo yo!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.