El Xacobeo echa a su médico de la Vuelta
Beltrán había sido el galeno de Nozal y Guerra, positivos por CERA en Portugal
El Xacobeo Galicia prescindió ayer de Alberto Beltrán, el médico que atendía a los corredores de su equipo desde la quinta etapa de la Vuelta y que ya estaba bajo la lupa por su pasado. Por lo que se ve también tiene presente porque ayer mismo la Unión Ciclista Internacional confirmó que tres corredores del Liberty Seguros portugués, los españoles Isidro Nozal y Héctor Guerra y el luso Nuno Ribeiro, habían dado positivo en un control que tuvo lugar el pasado 3 de agosto, justo antes de la Vuelta a Portugal.
Los tres tenían restos de CERA, una versión avanzada de EPO, la hormona que facilita la generación de glóbulos rojos y mejora el rendimiento de manera ilegal. El médico del Liberty en la prueba lusa era Beltrán, que ya estaba bajo sospecha por parte de la UCI y la organización de la Vuelta a España, alertados por el súbito cambio de médico del Xacobeo, que prescindió tras la cuarta etapa de su galeno habitual, José Manuel Bastida. Además, Alberto Fernández, corredor del Xacobeo, lleva una semana hospitalizado en Santander, según su equipo por una gastroenteritis.
Un halo inquietante envuelve al colombiano Beltrán y salpica al Xacobeo Galicia, que aseguró en un comunicado que le contrató "después de solicitar las pertinentes referencias". La naturaleza de su trabajo en el equipo era desconocida por Bastida, según asegura éste. El director deportivo del equipo, Álvaro Pino, matizó que buscarán otro médico para las dos últimas etapas de la Vuelta, que acaba mañana en Madrid, pero no será Bastida, que desde su consulta médica en Ferrol alerta de que los responsables de la incorporación de Beltrán al Xacobeo son Pino y Pedro Alfaro, director gerente de la Fundación Ciclismo Galego, promovida entre otras entidades por la Xunta de Galicia.
El golpe de teatro producido ayer acarrea otras consecuencias. Nuno Ribeiro había ganado la Vuelta a Portugal, pero de confirmarse el positivo el triunfo pasaría a manos del gallego David Blanco, que corre con el Palmeiras Resort Tavira luso. Otro de los señalados por dopaje, Héctor Guerra, iba a participar la semana que viene representando a España en la prueba contrarreloj del Mundial de Ciclismo en la localidad suiza de Mendrisio. Le sustituirá Juan José Cobo. Para Nozal es la segunda vez que su nombre se relaciona con prácticas dopantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.