_
_
_
_
_

Corbacho deja en el aire la cuantía del traspaso de las políticas activas

El País

El PNV no logró ayer que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, precisase en el Congreso de Diputados cuáles serán los contenidos y el importe precisos del traspaso al País Vasco de las competencias sobre las políticas activas de empleo, sobre las que ya existe un preacuerdo. Interpelado sobre esta cuestión por el diputado peneuvista Emilio Olabarria, el ministro aseguró que dicha transferencia "fortalecerá" el autogobierno de Euskadi -la única comunidad que no la tiene- y favorecerá a sus ciudadanos. Pero le pidió "paciencia" para conocer todos los detalles del acuerdo, alegando que todavía no está completamente cerrado.

Olabarria defendió que dicha competencia se compone de tres partes: subvenciones gestionadas, bonificaciones a las empresas de cuotas a la Seguridad para promover la contratación y los medios materiales y personales de los servicios públicos de empleos. Por ello, pidió a Corbacho que confirmara si, "como parece", la transferencia va a realizarse sin las bonificaciones. Este asunto ha sido el escollo que ha dificultado hasta ahora el traspaso al País Vasco, ya que el Gobierno central sostiene que estos incentivos a la contratación, pese a contabilizarse como políticas activas de empleo, forman parte de la Tesorería de la Seguridad Social.

Sin embargo, el PNV considera que sin este apartado "se va a amputar en al menos un tercio la transferencia y el autogobierno vasco". La cuantía del preacuerdo alcanzado entre ambos gobiernos supera, según diversas fuentes, los 300 millones de euros, cuando en las infructuosas negociaciones anteriores el Gobierno de Ibarretxe reclamaba casi 450 millones.

Inspección de Trabajo

En su respuesta, el ministro indicó a Olabarria que la cuestión aún es "objeto de negociación" entre el vicepresidente Manuel Chaves y el Ejecutivo vasco y que, "lejos de su prevención", el futuro acuerdo fortalecerá el autogobierno vasco. Un insatisfecho Olabarria calificó de "enigmática" la respuesta de Corbacho, ya que interpretó que, "como ministro responsable" de la materia, debería saber lo que se está tratando.

Mientras, el viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, confirmó ayer que la negociación del traspaso de la Inspección de Trabajo al País Vasco será la próxima prioridad en el desarrollo estatutario y que está previsto que las negociaciones comiencen pronto. Zapatero realizó este anuncio al presentar el encuentro que celebrarán mañana en Bilbao una veintena de directores de Trabajo y Seguridad Laboral de 15 comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_