_
_
_
_
_

El padre de Mari Luz Cortés entra en política sin decir con qué partido

Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, asesinada en Huelva en enero de 2008, lleva varias jornadas anunciando su intención de convertirse en un político. Cortés, de 39 años, realizó ayer su primer acto en esa dirección, en un hotel de Huelva y acompañado de Fernando Infante, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la provincia onubense y responsable de la oferta a Cortés para que sea candidato de su partido en las próximas elecciones municipales. La dirección nacional de UPyD niega respaldar esa oferta. "Por supuesto que si esta persona quiere colaborar con el partido se hablará con él, pero a los candidatos los elegirán en su momento los afiliados", subrayó una portavoz, informa Vera Gutiérrez Calvo.

Más información
El PP 'ficha' al padre de Mari Luz como asesor en temas de justicia

"Esto va a ser un sacrificio, pero todo el mundo me lo ha pedido y creo que podría contribuir a mejorar las cosas", dijo el pastor evangélico de etnia gitana. A pesar del padrinazgo de UPyD, Cortés, militante socialista, parece tener claro que quiere entrar en la política activa, aunque no de la mano de quién. Él dice estar abierto a todas las propuestas que se ajusten a "cómo deben ser las cosas" y asegura que tardará "varios meses" en tomar una decisión.

Si finalmente se incorporara a UPyD, tendría que pasar por las elecciones primarias de marzo en las que los 50 afiliados del partido en Huelva tienen derecho a participar. Sobre su éxito afirmó: "Si me lo ofrecen, será porque voy a salir

. Yo no gano nada con esto, de verdad. Lo importante es lo que pueda ayudar a los demás. Quiero hacer una política nueva, a pie de calle", dijo.

Acercamiento a UPyD

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras UPyD de Huelva califica a Cortés de "candidato excepcional", la dirección nacional del partido negó ayer haberle ofrecido la candidatura y alegó que el acercamiento fue a iniciativa de Cortés. Infante reconoció que no informa de cada contacto con ciudadanos a la cúpula del partido, "sobre todo tratándose de acercamientos informales y sin la respuesta aún del posible afiliado". Infante aseguró que la cúpula "está en perfecta sintonía" con sus decisiones y que la cabeza de partido, Rosa Díez, podría reunirse con Cortés en las próximas semanas.

El PSOE onubense no dice a las claras si ha realizado algún acercamiento político al padre de Mari Luz, aunque él así lo insinúa. Después de afiliarse, Cortés quiso incorporarse a la lista de la candidata socialista Manuela Parralo en las municipales de 2007, pero no lo consiguió por estar fuera de plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_