El Consell prepara un plan de austeridad contra la crisis
El Consell prepara un plan de austeridad contra la crisis económica. Una decisión con la que la Generalitat se suma a la estela abierta por otras Administraciones autonómicas y el Gobierno para contener el gasto ordinario y reforzar las políticas de estímulo de la economía.
Lo anunció ayer el vicepresidente económico, Gerardo Camps, durante un acto celebrado en Elche en el que habló sobre la situación económica. El responsable de Economía anunció que el plan concreto lo presentará el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de política general que tendrá lugar a finales de este mes en las Cortes Valencianas.
Gerardo Camps adelantó que los recortes no afectarán a los servicios que la Generalitat presta a los ciudadanos y que servirá para dar ejemplo en un momento de "mayor complejidad" a causa de la crisis. El plan tiene lugar tras el compromiso del Consell para pagar el canon de la Fórmula 1 y avalar el plan para salvar al Valencia CF. Y una vez que se ha remodelado la estructura del Consell y se ha amortizado únicamente la plaza del fallecido consejero José Ramón García Antón.
En este plan de austeridad, probablemente, se reducirá el número de empresas públicas y fundaciones, tal y como adelantó el propio Camps a finales de agosto.
El vicepresidente económico reconoció ayer que este plan de contención tendrá traducción en los presupuestos de la Generalitat de 2010, donde los ingresos serán menores y el gasto será mayor, lo que obligará a ajustar las cuentas autonómicas.
El también consejero de Economía contrapuso las bondades de su gestión con la improvisación y la ineficacia de las medidas del Gobierno. "Para recuperar la senda del crecimiento es necesario acometer reformas estructurales y políticas fiscales productivas", dijo Camps, que apostó por reducir la rigidez del mercado laboral. Un concepto que para los sindicatos significa abaratar el despido y que para el vicepresidente supone apostar por "la flexiseguridad". "Las medidas a tomar en cuenta que lo más importante no es proteger el puesto de trabajo, sino al trabajador", recalcó Camps.
El responsable de las cuentas del Consell realizó estas declaraciones en la conferencia del curso titulado La respuesta a la crisis económica, principios y valores organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.