Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIONES

Las palomas envían datos más rápido que el ADSL de Suráfrica

"¡Hasta con una paloma acabábamos antes!," se quejaban los trabajadores de IT Unlimited, una compañía tecnológica de Durban, por la lentitud de la banda ancha de Telkom, la primera operadora surafricana.

Se pusieron manos a la obra para comprobarlo. Winston, una apuesta paloma mensajera de once meses y plumaje gris, se ha convertido en la heroína tecnológica del momento: el pasado miércoles sus alas batieron por goleada a Telkom. Winston transportó cuatro gigas en una tarjeta digital desde el centro de llamadas de la compañía en Pietermaritzburg y la sede de Durban (70 kilómetros) en dos horas y seis minutos. En ese intervalo, el ADSL de Telkom transmitió el 4% de los datos.

"Nos preciamos de ser una empresa innovadora, así que decidimos poner a prueba la queja de nuestros empleados", explicó el responsable de IT Unlimited, Kevin Rolfe. La compañía abrió una página donde el público podía seguir los prolegómenos de la carrera y bautizar al pájaro. Winston ya se ha convertido en una celebridad.

MÁS INFORMACIÓN

Seguirán las palomas

Constatada la eficacia del sistema, la empresa se plantea utilizar palomas mensajeras para conectar sus once centros de llamadas a la base en Durban. Telkom, por su parte, asegura que ha aportado a la empresa diferentes soluciones para agilizar la transmisión de datos, pero que la compañía se ha negado a adoptarlas.

El día de la carrera se levantó lluvioso en KwaZulu-Natal, la región por la que Winston voló, "desafiando predadores y tormentas", según explica su web. Partió de la población de Howick, a las afueras de Pietermaritzburg entre los gritos y aplausos de los trabajadores de la compañía. La paloma, que voló en bandada, no llegó directamente a la base de IT Unlimited, sino a un barrio de las afueras de Durban donde le esperaba un empleado de la compañía disfrazado de paloma que, ya en coche, llevó la tarjeta hasta la central. El proceso duró dos horas, seis minutos y cincuenta y siete segundos. En transmisiones similares por ADSL, el proceso puede tardar entre cuatro y 24 horas, según la empresa.

Suráfrica está pendiente de la instalación de cables de fibra óptica en el continente para mejorar sus comunicaciones. Hasta que eso suceda el futuro de las palomas como mensajeras parece estar garantizado, gracias a la tecnología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 2009