Una riada deja tres muertos y elevados daños en viviendas de Jaén
Una matrimonio de ancianos muere al ser arrastrado su vehículo en un arroyo
Las lluvias torrenciales caídas sobre la provincia de Jaén la tarde noche del martes se han saldado con tres víctimas mortales, numerosas viviendas anegadas y daños en la infraestructura urbana y agraria en la comarca de La Loma, el corte de la línea férrea Linares-Baeza-Almería entre los municipios de Jódar y Begíjar y motivó la evacuación de decenas de vecinos en las urbanizaciones de Los Puentes de la capital jiennense.
Los cuantiosos daños en la agricultura en Jaén y Granada se suman a los ocasionados el pasado domingo por una tromba de agua en el municipio malagueño de Yunquera, donde, según la UPA, se ha perdido hasta un 80% en cultivos como la vid y un 60% en la aceituna. Para hoy jueves, casi todas las provincias andaluzas, a excepción de Cádiz y Huelva, van a permanecer en alerta amarilla por el riesgo de precipitaciones.
El peligro de derrumbe obligó a la evacuación de 15 menores en Jódar
El suceso más grave fue la muerte de un matrimonio de ancianos de Jaén al ser arrastrado el vehículo en el que viajaban cuando cruzaban un cauce inundable en el paraje de Río Gordillo, en las cercanías de la urbanización de Valdeastillas de Jaén.
Según la Guardia Civil, J.G.H. y su esposa L.R.M., ambos de 74 años, murieron pasada la media noche del martes cuando circulaban en un todoterreno con el que intentaban cruzar un arroyo que se había desbordado, y que arrastró el vehículo unos 50 metros. Los cuerpos fueron rescatados sobre las 2.30 de ayer, horas después de que sus familiares advirtieran sobre su desaparición. También la lluvia se apunta como la causa del accidente ocurrido en la autovía A-44 entre Jaén y Granada, a la altura del municipio de Cambil, donde falleció un hombre de 26 años al salirse su coche de la carretera.
Las precipitaciones fueron especialmente intensas en las comarcas de La Loma y Sierra Mágina. En Jódar, la Guardia Civil tuvo que evacuar a 15 niños, de entre dos y 15 años, que se encontraban alojados en la guardería de temporeros, ante el peligro de derrumbe de los techos. Los menores fueron llevados a un hotel. En Ibros se anegaron unas 60 viviendas al caer unos 50 litros por metro cuadrado en poco más de una hora. Una situación similar se vivió en Canena, donde el desbordamiento del arroyo La Yedra inundó una decena de casas de la avenida de Andalucía, además de provocar cuantiosos daños.
En Baeza, se registraron inundaciones en garajes, sótanos y en el polígono La Dehesilla. En esta comarca, las lluvias torrenciales provocaron el corte del tráfico ferroviario entre las estaciones de Jódar y Bégijar, en la línea entre Linares-Baeza y Almería. Renfe activó un plan alternativo de transporte por carretera.
La tormenta trajo de nuevo la zozobra a las barriadas de Los Puentes de Jaén capital, una zona vulnerable de inundaciones y cuyos vecinos demandan desde hace años la construcción una presa de contención del río Eliche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.