Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El trasvase del río Castril

¿Qué pensarían de la realización de un trasvase por vía de emergencia para una población que nunca ha tenido restricciones de agua y cuyo consumo medio por habitante cuadruplica la media nacional? ¿Y si en esta población se consintiera la explotación de cientos de pozos ilegales? ¿Y si el agua a extraer del río fuese para abastecer al doble de la población existente?

Las obras de este trasvase se están llevando a cabo desde el río Castril hasta Baza, en la provincia de Granada, construyendo una tubería que discurre paralela al cauce y que lo desecará hiriéndolo de muerte. Es evidente que la declaración de emergencia es una treta para evitar la legítima defensa del patrimonio ecológico, paisajístico y económico de uno de los ríos más emblemáticos del sur de España.

Sin fase de información pública, sin estudios de impacto ambiental, con proyectos alternativos menos costosos a nivel económico, ecológico y social a los que se les niega la palabra ¿se potencia así la ciudadanía? ¿Es ésta una muestra del nuevo modelo de economía sostenible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de septiembre de 2009