La importancia de un gran base
Cuestiones básicas. ¿Quién es nuestro base? La palabra base en baloncesto es sinónimo de dirección. Cuando hablamos de un gran base, hablamos de un jugador capaz de leer los partidos; elegir el ritmo, si nos conviene correr o jugar más despacio; buscar a los jugadores con mayor ventaja a la hora de anotar; comunicarse con el resto del equipo; ser capaz de anotar, o crear una canasta para otros en momentos necesarios; y, si es capaz de tener estas virtudes en ataque, no ser un agujero en defensa. Para todo esto es indispensable mantener un buen feeling con el entrenador.
En una selección, todo esto es incluso más complicado. El tiempo de preparación y el formato del torneo obligan a un esfuerzo físico y mental difícil de mantener. Calderón ha sido en los últimos años nuestro referente. Su status, ganado con su crecimiento en la NBA, es innegable. Podía estar brillante, o más atascado, pero respondía siempre con creces. Primer problema: Calderón no está.
En mi opinión, son seis los jugadores que optaban al puesto: Ricky, Raúl, Cabezas, Llull, Sergio Rodríguez y Víctor Sada. La primera pregunta que se plantea es histórica: ¿cuántos? Ir sólo con dos bases puros sería demasiado riesgo. Cualquier pequeña lesión nos dejaría expuestos. Cuatro, tal vez demasiado, aunque hasta la fatídica última jugada de Turquía, Llull siempre había jugado en otra posición. Por presencia física, Sada (magnífica temporada en el Barça) podría haber entrado. Polémicas aparte, Sergio siempre cumplió como tercer espada en la selección. La irrupción de Ricky le resta protagonismo, pero deberíamos valorar su capacidad. El talento no se encuentra fácilmente. Cabezas es el mejor diesel. Anotador, correcto defensor, tal vez más justo en la dirección, necesita tiempo en el campo para sentirse cómodo. Raúl, lesiones aparte, es el más completo. Al final, hemos dado el equipo al más joven, Ricky. Grandísimo talento en juego de ventaja, su porcentaje de triples en el Europeo condiciona el ataque 5 contra 5. Defensivamente, en una estructura más conservadora también tiene problemas.
Dije que contra Turquía habíamos jugado el mejor partido. Confirmado ayer. Un Garbajosa recuperado nos permitió disfrutar de mejores espacios en ataque. Buena selección de ritmo, sabiendo cuándo correr (bien por Pau), y cuándo jugar interior en ataque. La rotación del banquillo, justa... y necesaria. La defensa presionante del segundo cuarto nos permite romper el partido y la solidez general nos hace recuperar la confianza. Volvió la sonrisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































