_
_
_
_
_

EA aboga por "reactivar" el Pacto de Lizarra para enfrentarse a PSE y PP

El País

EA volvió ayer a desenterrar el Pacto de Lizarra, justo cuando se cumple el décimo aniversario de aquel acuerdo que supuso la acumulación de las fuerzas nacionalistas y que desembocó en una tregua de ETA. El secretario general de EA, Pello Urizar, abogó ayer por "reactivar" el pacto para "hacer frente a la estrategia de los partidos españolistas". Según Irizar, PSE y PP sólo buscan "desalojar al nacionalismo vasco de todas las instituciones".

Urizar lanzó este mensaje durante la conmemoración del décimo aniversario del Pacto de Lizarra, que la Mesa de Maltzaga celebró en la localidad vasco-francesa de Ustaritze. El dirigente de Eusko Alkartasuna recordó que este acuerdo logró "encender todas las luces rojas del Estado" e iniciar "la actual estrategia del nacionalismo español".

"Por ello", añadió, "ahora más que nunca es necesario reactivar los principios de Lizarra: aglutinación de las fuerzas abertzales para avanzar hacia un nuevo marco soberano y el respeto escrupuloso de todos los derechos humanos. EA jamás va a participar en una iniciativa que titubee en dichos principios".

Urizar tomó parte en la conmemoración junto a representantes de Abertzaleen Batasuna, Aralar y compañeros de Eusko Alkartasuna, como Ikerne Badiola, Unai Ziarreta o Koldo Amezketa, entre otros. El ex presidente del Partido Nacionalista Vasco Xabier Arzalluz también acudió a la cita "a título personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_