Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Menor actúa para proteger a la hija de Jesulín y Belén Esteban

Canalda cree que están "atentando gravemente contra la intimidad" de la niña

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha decidido actuar de oficio para proteger la intimidad de la hija, de nueve años, del torero Jesús de Ubrique y de su ex pareja Belén Esteban, actual copresentadora del espacio Sálvame de Telecinco y personaje mediático de los programas del corazón.

Hace un mes, el Defensor envió una petición a la fiscalía para que estudiara si había un delito penal al entender que se estaba vulnerando la intimidad de la menor. También mandó un requerimiento a Telecinco para que dejara de hablar de la niña. Ayer, esta cadena de televisión, en el programa matinal de Ana Rosa Quintana, recogió la actuación del Defensor del Menor. Antena 3 lo había dado a entender minutos antes.

Telecinco alega que se trata de un "problema personal" de la madre

Esta institución considera que se está "atentando gravemente contra la intimidad de una menor", cuando en los programas de la cadena se habla constantemente de la vida de la pequeña, contando si su padre la visita o le paga la pensión. También desvela el día a día de las malas relaciones que mantienen sus padres. Muchos de estos comentarios los hace la propia Belén Esteban.

Con esta actuación se pretende que Andrea Janeiro pueda llevar una vida normal al margen de la fama de sus padres y de sus conflictos. El torero y Belén Esteban rompieron su relación hace nueve años y desde entonces mantienen una continua pelea a través de la prensa del corazón. Uno de los mayores conflictos se produjo la pasada primavera a raíz de la comunión de la niña. Entonces los padres de los compañeros de colegio de Andrea Janeiro protestaron por el revuelo que se organizó en la iglesia el día de la ceremonia.

La oficina del Defensor del Menor ha confirmado también que se han recibido "muchas" denuncias de particulares para que se protegiera a la menor. Hay, en cambio, quienes sintonizan con Belén Esteban porque ven en ella una chica de barrio que lucha por su hija.

La noticia de que el Defensor quiere proteger a Andrea Janeiro llega tres días después de que Belén Esteban haya anunciado, también en televisión, su ruptura matrimonial y una semana después de que Jesulín de Ubrique haya contado en declaraciones a la revista ¡Hola! lo importante que es su hija Andrea para él.

No es la primera vez que el Defensor del Menor toma medidas para proteger la intimidad de hijos de personajes famosos. Fuentes de la institución no quisieron desvelar ayer detalles sobre estos expedientes.

Un portavoz de Telecinco señaló que la cadena había recibido la notificación de la oficina del Defensor del Menor y dijo: "Todos intentamos proteger los derechos de los menores. Este asunto parece más un problema personal de Esteban".

Sálvame diario es líder de las tardes y con su programa de los viernes por la noche ha logrado elevar a Tele 5 al frente de las audiencias televisivas. Se estrenó el lunes 27 de abril y comenzó siendo un programa semanal. El pasado jueves, la edición diaria de Sálvame registró una media de 2.151.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 20,4%.

En vista del éxito, el programa, rebautizado como Sálvame deluxe, también se emite los viernes por la noche. El pasado 4 de septiembre tuvo una audiencia de 2.006.000 espectadores, un 18,5%, por encima de su gran rival en está franja horaria DEC (antes Dónde estás corazón) de Antena 3, con 1.584.000 espectadores y un 14,6% de cuota de pantalla. Anoche, Belén Esteban se refirió ampliamente en el programa de Telecinco en el que colabora a la polémica desatada sobre su hija.

La media de esta cadena en lo que va de mes es de 15,9%, tras La 1, que cuenta con un 16,3%, lo que supone una remontada considerable en el número de espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de septiembre de 2009