Olano exige que Gipuzkoa Aurrera no pierda "operatividad" si se amplía
San Sebastián promete no caer en dinámicas "localistas" como sexto miembro
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), dejó ayer la puerta abierta a una eventual ampliación del lobby Gipuzkoa Aurrera, sin concretar bajo qué formula, siempre y cuando la actitud y la agenda individual de cualquier futuro miembro no comprometa la "operatividad" del grupo. Al cumplir estas condiciones, el Ayuntamiento de San Sebastián se incorporó ayer como sexto integrante de pleno derecho al grupo que hasta ahora reunía a la Diputación con los principales centros de poder económico de la provincia -Kutxa, Adegi, Cámara de Comercio y MCC-.
Ante el recelo que esta alianza público-privada despierta entre la oposición en las Juntas Generales -el PSE quiere llevar a la Cámara el debate sobre si es conveniente ampliarla a sindicatos, Eudel, Gobierno vasco y grupos políticos-, Olano respondió incidiendo en su intención de "sacar a Gipuzkoa Aurrera de la discusión política" y el "rifirrafe" entre formaciones. "Tenemos que ser operativos y elegir en qué debates entrar", afirmó. Preguntado sobre cuál sería la posición del ente foral en caso de que las Juntas aprobasen una moción favorable -pero no vinculante- a la ampliación, optó por no adelantar acontecimientos. Pero mostró la disposición del grupo a abrir vías de "colaboración" con otros agentes, sin concretar si estas supondrían la inclusión de un séptimo miembro o se harían preservando el núcleo actual del lobby. Sí recalcó que sus integrantes ya comparten una "cultura de trabajo común" y que la alianza no es un mero grupo de reflexión sino que está orientada a la acción y tendrá resultados concretos a "corto y medio plazo". Rechazó asimismo el argumento de que la iniciativa pretenda sustituir a las Juntas en liderazgo, recordando que varios de los proyectos estratégicos que pretenten impulsar ya - el AVE vasco o el puerto exterior de Pasajes- han sido avalados por mayorías amplias en el legislativo provincial.
Olano rechaza que la iniciativa pretenda sustituir el liderazgo de las Juntas
Olano también confirmó que más entidades están pidiendo entrar en el grupo. Y aunque recalcó que ya mantienen contactos con Universidades y sindicatos -la inclusión de estos últimos no parece del agrado de la patronal-, en el grupo de trabajo sobre el futuro de los servicios sociales. "Tenemos contactos con todos los sindicatos, y van a ser permanentes", declaró.
Con la entrada del Ayuntamiento donostiarra, el grupo, en el que predominaba la sensibilidad del PNV, se abre por primera vez a una institución gobernada por el PSE. Elorza indicó que el concepto de "gobernanza relacional" le pareció una "idea feliz" desde el principio y se comprometió a ir más allá de un "papel de agente localista" y a trabajar por toda Guipúzcoa "desde la generosidad". "Este será un espacio de encuentro de proyectos", recalcó el primer edil, que ahora podrá servir de puente entre los dos proyectos existentes para la creación de un metro comarcal en San Sebastián, -el presentado por el consistorio y el Gobierno vasco del PSE; y el de Gipuzkoa Aurrera-.
Sobre las discrepancias aireadas sobre el diagnóstico conjunto de la situación económica, Olano consideró que deben afrontarse con normalidad. Respecto a si Adegi recibió, tal y como aseguró el PSE, una subvención de 390.000 euros por su participación en Gipuzkoa Aurrera, respondió que el ente foral mantiene varios acuerdos con la patronal. El presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa, subrayó que su entidad no ha recibido "ni un duro" por participar en el lobby.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.