Turquía y Turkoglu, en plenitud
España persigue el punto de inflexión frente a un equipo invicto

La selección turca de baloncesto está empeñada en una misión especial. "Como organizadores del Mundial de 2010, deseamos enviar un mensaje al mundo con un buen resultado en el Eurobasket". Así lo cuenta Hidayet Turkoglu, su hombre de referencia. El primer turco que jugó en la NBA, donde este año ha asombrado con los Magic de Orlando y ha demostrado su talento y su capacidad para dominar los partidos desde todas las posiciones de la cancha, estará en el punto de mira del equipo español que inicia, hoy en Lodz, la segunda fase del Eurobasket (15.45, La Sexta).
Hedo, como le llaman todos, ha alcanzado, a los 30 años, un punto de plenitud que trata de contagiar al resto de sus compañeros, la voluntad de repetir logros tan grandes como eliminar a los Cavaliers de Lebron James en las finales de la Conferencia Este. "He tenido una temporada muy buena en la NBA. Mi deseo es conseguir algo similar o incluso mejor con mi selección", dice el hombre capaz de jugar de base, de alero y de pívot -mide 2,08m- y que la próxima campaña actuará junto a Calderón en los Toronto Raptors, el equipo por el que ha firmado un contrato de cinco años y 36 millones de euros. "Turquía es un rival muy incómodo, con un tres muy alto y un cuatro muy tirador", analiza Marc Gasol en referencia a Turkoglu -"se le para defendiendo con ayudas, no sólo con un marcador", afirma- y a otra figura de la selección turca, Ersan Ilyasova.
El jugador que este verano dejó el Barcelona para afrontar su segundo intento de triunfar en la NBA, con los Milwaukee Bucks, es el más destacado en las estadísticas con 17 puntos y 7 rebotes de media por partido. Pese a las ausencias de Turckan, el máximo reboteador en la historia de la Euroliga, y Okur (Denver Nuggets), a Marc Gasol le preocupa igualmente la batería de pívots turcos, especialmente Savas y Asik, la joven pareja interior del Fenerbahçe. En la dirección, los turcos cuentan con Arslan, Tunceri y Atsur, y en las alas con el atlético Guler y el veterano Yarangume.
Turquía decepcionó hace dos años en el Europeo de España. Concluyó 11ª y no logró clasificarse para los Juegos de Pekín. Sin embargo, se ha situado en la punta de lanza de las selecciones más valoradas del continente y su seleccionador, Bogdan Tanjevic, busca su tercera medalla en un Europeo, tras haber conducido a Yugoslavia a la plata en 1981 y a Italia al oro en 1999.
España busca su punto de inflexión en el torneo frente a una selección invicta y la segunda mejor en ataque del torneo, con 88,3 puntos de media, 11 más que el conjunto de Scariolo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Detenido José Eduardo N por presunta complicidad en el asesinato del estilista Micky Hair en Ciudad de México
Un juicio rápido para destripar las finanzas de un pastor evangélico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































