_
_
_
_

El Consell no tiene nada que decir en fusiones de cajas

Su portavoz asegura que son las entidades las que negocian y decidenLos socialistas reclaman una política clara sobre cajas

El Consell ha elegido el momento más desafortunado para reivindicar una quimérica independencia política de las cajas de ahorros valencianas. Y pese al activo papel que juega la Generalitat en la realidad diaria de estas entidades financieras y a que en tiempos de fusiones como los actuales los distintos gobiernos autonómicos están posicionándose públicamente desde hace meses, el Consell asegura ahora no tener nada que opinar sobre procesos en los que están implicadas cajas valencianas. Estas declaraciones se producen semanas después, por citar el último ejemplo de una larga lista, de que el Ejecutivo de Francisco Camps anunciara que avalará un préstamo de Bancaja de 74 millones al Valencia CF. Y a finales de mayo se hizo público que Bancaja y CAM formalizaron sendos préstamos de cinco millones con la firma pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente del Consell. Dinero dirigido a Terra Mítica.

El Bloc reclama a Camps que lidere una fusión de cajas valencianas

Pero ayer, el Consell lo pudo decir más alto, pero no más claro. Su portavoz, Paula Sánchez de León, defendió que el Gobierno valenciano no tiene "nada que decir" sobre una posible fusión entre Caja Mediterráneo (CAM) y Cajamurcia.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, esgrimió casi con vehemencia que la fusión entre entidades financieras es "una cuestión que afecta a los consejos de administración de las propias cajas, son ellos los que deciden y los que tienen que mantener las conversaciones para un posible acuerdo o no acuerdo". El Consell, enfatizó, "no interviene".

Esta independencia reivindicada por el Consell para las entidades no evitó que entre los asistentes a la cena de inicio de curso que el Partido Popular organizó en Valencia hace poco más de una semana se encontraran en un lugar destacado los tres presidentes de las cajas de ahorros valencianas: José Luis Olivas, de Bancaja, Modesto Crespo, de la CAM y Rafael Soriano, de Caixa OntinyentLa postura del Consell contrasta con las manifestaciones realizadas también ayer por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, según recoge Europa Press. El dirigente popular y aliado tradicional de Francisco Camps, preguntado durante un acto público por una posible fusión entre CAM y Cajamurcia, aseguró no tener "ni idea", pero añadió a renglón seguido consciente de su papel: "Si no tengo ni idea, habrá que pensar que no se está produciendo".

Como sea, las palabras de Sánchez de León soliviantaron de inmediato a la oposición política valenciana, que salió en tromba a reivindicar un cambio de actitud. El PSPV para exigir al Consell una posición "clara" sobre el futuro de las cajas de ahorros valencianas, y el Bloc para instar a Camps a oponerse a una eventual fusión entre la CAM y Cajamurcia y reclamar la unión entre entidades valencianas.

El PSPV, que a finales de junio de este año ya pidió a Camps negociar "una estrategia valenciana para las cajas de ahorros" y "redefinir y repensar el mapa financiero valenciano y su modelo", censuró duramente el pasotismo del Consell.

Cristina Moreno, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas y responsable de Economía del PSPV-PSOE, tildó las declaraciones de la portavoz del Consell de "irresponsables o incompetentes".

Moreno recordó que el Consell "tiene que autorizar las fusiones de cajas de ahorros cuando intervienen otras cajas de fuera de la Comunidad Valenciana". E insistió en un comunicado público en que el Consell debe pronunciarse con "claridad" porque la sociedad valenciana "necesita respuestas y gestión transparente en lugar de parálisis, opacidad y falta de respuestas por parte de un gobierno autonómico".

Por su parte, el secretario general del Bloc, Enric Morera, solicitó a Camps que lidere una fusión de ambas cajas de ahorros que qué origen a una entidad bancaria de "champions", que sea capaz de asumir los retos que tienen que afrontar en la actualidad la economía y la sociedad valenciana. Morera criticó una eventual fusión, que consideró "una pésima noticia" que en su opinión condena a estar en una "segunda división de cajas y nos aleja de una solución en el ámbito autonómico".

El dirigente del Bloc insistió, además, en que "todas las comunidades autónomas están buscando soluciones a los retos de la nueva economía propiciando fusiones intraterritoriales para conseguir entidades financieras fuertes y arraigadas en el territorio". Y reclamó una apuesta por operaciones dentro de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_