Astillas de la misma madera
El desalojo del PP de la alcaldía de Benidorm, tras 18 años ininterrumpidos de gobierno local, tiene nombres y apellidos. Si en 1991 el detonante de la moción de censura que aupó a Eduardo Zaplana a la alcaldía se llamaba Maruja Sánchez, en 2009 la espoleta que ha activado el recambio se llama José Bañuls. Un concejal tránsfuga del PP que ha decidido otorgar la mayoría al socialista Agustín Navarro, que a finales de este mes lucirá la vara de mando. A continuación se detalla el perfil de los principales personajes que han impulsado en los últimos meses la moción de censura en Benidorm.
- José Bañuls. Es la llave que abre la puerta de la moción de censura. Elegido regidor en la candidatura municipal del PP en los comicios de 2007, Bañuls ha intentado sin éxito sortear la condición de tránsfuga, hasta el extremo de reactivar el partido Iniciativa Benidorm con el que concurrió en coalición con el Bloc en las elecciones municipales de 2003. En 1999 ya se presentó a la alcaldía de Benidorm como independiente tras abandonar el PP. En los últimos días ha tenido que renunciar públicamente a la concejalía de Urbanismo del futuro gobierno municipal. La renuncia a sus pretensiones iniciales no ha sido por gusto, sino para evitar el aluvión de críticas que había levantado una moción de censura ya polémica de por sí. José Bañuls está vinculado al sector inmobiliario. Ha manejado sus intereses con sosiego, a pesar de que soporta mal que lo califiquen de tránsfuga. El ex edil popular está convencido de que fue su presencia en la candidatura de Manuel Pérez Fenoll la que aportó los votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta -1.360 votos más que los socialistas-. Amigo de Leopoldo Bernabeu, un destacado militante del PP local, Bañuls comparte con él la afición por el equipo de fútbol local.
- Leopoldo Bernabeu. Empresario benidormense que milita en el PP. Bernabeu dirige el grupo de comunicación local Prensa y Noticias, que dispone de una concesión de televisión digital terrestre en la comarca de La Marina Baixa, cuenta con una emisora de radio -que carece de frecuencia asignada- y un periódico gratuito. El grupo de comunicación rompió las excelentes relaciones que mantenía con el gobierno local y ahora reclama al Ayuntamiento más de 1,2 millones de euros por emitir publicidad institucional que se encargaba verbalmente desde el año 2002. Pese a sus discrepancias con el equipo de gobierno local que preside Manuel Pérez Fenoll, el grupo Prensa y Noticias cobró más de 200.000 euros de las arcas municipales el año pasado. Desde estos medios de comunicación se ha dado una amplia cobertura mediática a la moción de censura, especialmente de la posición de Bañuls, y se ha reconducido la línea editorial conforme a los criterios de la oposición. Bernabeu es vicepresidente del club de fútbol de Benidorm y ayer acompañó a Bañuls en su comparecencia ante los medios de comunicación.
- Jaime Doménech y Fernando Moragón. Son dos promotores inmobiliarios, accionistas del grupo Prensa y Noticias, que han tenido varios encontronazos con el gobierno local del PP. Jaime Doménech ha visto rechazado su proyecto para levantar una nueva ciudad deportiva, la del Benidorm CD -club del que es presidente-. Este promotor propone ubicar su proyecto en un área de suelo rústico que necesita una declaración de interés comunitario. El suelo todavía pertenece, según el registro mercantil, a la familia del ex alcalde del PP de L'Alfàs del Pi Gabriel Such. Una hija de Doménech formó parte de la lista del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones de junio. Por su parte, Fernando Moragón optó a la concesión de la estación de autobuses local que se llevó el constructor Enrique Ortiz y recientemente acabó despechado porque no le adjudicaron una de las obras más importantes del plan E en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.