_
_
_
_

El PP muestra su malestar por no ser informado de las ayudas a ayuntamientos

Javier Rivas

El PP desconocía la intención del Gobierno de incluir en su plan de medidas contra la crisis una línea de subvenciones dotada con 50 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos. La medida no figuró en el listado de propuestas para reactivar la economía que el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pactaron en su reunión del 27 de agosto.

Este desconocimiento explica que el PP quiera conocer en detalle cómo se va a aplicar el programa antes de comprometer su apoyo al mismo. "Es mucho dinero y queremos saber a qué se va dedicar, porque no lo conocemos. No podemos hacer un Plan E vasco financiando obras que no son necesarias", apunta un miembro de la ejecutiva popular traduciendo un cierto malestar en la formación.

Los populares quieren más ayudas a 'pymes' y autónomos

"No vamos a comprometer nuestro apoyo hasta no conocer algo más concreto", recalcó de su lado en una comparecencia en Vitoria el número dos de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal. Las medidas incluidas en el plan + Euskadi 09 que el Ejecutivo aprobó el pasado martes se plasmarán en las correspondientes órdenes o decretos, pero su financiación se incluirá en la ley de ayudas presupuestarias extraordinarias en que está trabajando el Ejecutivo. Y aquí los votos del PP resultan claves para que el Gobierno disponga de la necesaria mayoría en la Cámara. "Ahí veremos qué se pone para cada caso", indica un dirigente popular.

El PP reclama también concreciones y mejoras en las partidas del programa destinadas a los autónomos, las pequeñas empresas y el comercio y "un mayor esfuerzo" en los planes Renove para la compra de muebles y electrodomésticos. "Hay que poner cuidado en que la regulación concreta de las ayudas se adecue al fin que persiguen y vayan a parar a quienes las precisan", apuntan las fuentes populares consultadas. "Y además hay que tener la precaución de que la UE no pueda considerarlo ayuda de Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_