El transporte de Vigo a Moaña continuará con otra naviera
La Xunta apuesta por recuperar líneas en toda la costa
El transporte de ría entre Moaña y Vigo no se interrumpirá e incluso recuperará el servicio los festivos y fines de semana, que Mar de Ons, la actual operadora, había suspendido como paso previo a la cancelación total del mismo, anunciada para la próxima semana. Las negociaciones promovidas por la Xunta en las últimas semanas han llevado a que otra naviera, Nabia (antes Illa de Ons), cubra el transporte de ría entre Moaña y Vigo a partir del lunes para, posteriormente, competir con Mar de Ons en la línea de Cangas a Vigo.
El director general de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, no ocultó ayer su satisfacción al comunicar los resultados de sus gestiones. El Ayuntamiento de Moaña había dedicado el martes un pleno monográfico al asunto, que aprobó un requerimiento para que la Xunta pusiera todos los medios en evitar la cancelación del servicio, y para el sábado estaba convocada una manifestación por el mismo motivo. La alarma por la falta de alternativas estaba en la calle.
Bugarín critica la actitud reticente de los ayuntamientos implicados
Mar de Ons para justificar la cancelación del servicio adujo un déficit de explotación de 60.000 euros mensuales en la línea de Moaña. La Xunta, según señaló ayer Bugarín, se había propuesto mantener el servicio hasta declararlo público, cosa que sólo podrá hacer a partir del próximo 3 de diciembre por exigencias normativas de la UE. Para ello, el Gobierno gallego ya se había comprometido a financiar el 80% de los costes de un convenio que garantizase la continuidad del transporte de ría, atribuyendo el 20% restante a los ayuntamientos de Vigo, Cangas y Moaña. Éstos, sin embargo, no se mostraban dispuestos a afrontar su parte, entre otros motivos, por la abierta negativa de Vigo, donde se entiende que la práctica totalidad de los usuarios son vecinos de los otros municipios. Finalmente, el convenio no será necesario, aunque Bugarín criticó ayer la actitud reticente de los ayuntamientos afectados para asumir ningún compromiso.
El déficit de explotación aducido por Mar de Ons para la línea de Moaña es, según Bugarín, un problema estructural de la propia empresa que Nabia, la nueva operadora, parece que puede esquivar. Tiene experiencia acreditada en el servicio a la isla de Ons. La Xunta, insistió Bugarín, apuesta por revitalizar el transporte de ría en toda la costa (en Vigo, la línea Mugardos-Ferrol y otras posibles), integrándolo en los futuros planes de transporte metropolitano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.