"Hay demasiadas subvenciones a obras mediocres"
El gestor teatral habla de una nueva 'web' para coordinar teatro público y privado
Tiene fama de hablar claro, a veces demasiado, y ayer no fue una excepción. Cuando en la presentación de la nueva web sobre las artes escénicas madrileñas (www.MadridEstrena.com) Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores de Madrid, intentaba explicar junto a la concejal de Las Artes, Alicia Moreno, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el papel que va a tener el teatro privado en ese espacio digital ("pondremos la programación de cada teatro, bueno nosotros se lo daremos a la empresa [BSB] para que lo ponga..."), Enrique Salaberría cogió el micrófono: "Esta página ha surgido desde las asociaciones del sector privado (productores y empresarios teatrales) como un instrumento de coordinación interno, para que no se solapen nuestros proyectos y que todos sepamos qué se va a estrenar en Madrid, cuándo y dónde y no nos pisemos los unos a los otros; y además va a servir como un punto de información para los ciudadanos que quieran saber lo que hay o va a haber en el panorama escénico madrileño". Silencio y punto final de la presentación.
De Bilbao tenía que ser. Aunque, a sus 47 años, él dice que nació en Madrid ("la ciudad más abierta de España") hace 21 años. Hoy gestiona cinco teatros de la capital (Alcázar, Infanta Isabel, Pequeño Teatro Gran Vía, Fígaro y Nuevo Apolo), lo que se traduce en unas 5.000 butacas diarias, un 50% de la programación de todos los teatros privados de Madrid.
Salaberría puso en palabras lo que todos sabían: que es histórica la competencia entre los teatros públicos de la capital y los privados y, como diría en una entrevista posterior, "que no existía coordinación entre ambos y que se estaba produciendo un genocidio por parte del teatro público"; y que los empresarios del sector privado siguen divididos (en seis asociaciones distintas, nada menos) y necesitan a las administraciones para lograr puntos de encuentro, como es el caso de esta web. No en vano, aunque esta idea surgió de una de las reuniones colectivas para la presentación de la nueva temporada teatral allá por junio, ha sido la Comunidad quien ha puesto los primeros 25.000 euros sobre la mesa para que se desarrollara la página. Y el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura quienes se han encargado de presentarla y publicitarla. A partir de ahora les toca a los empresarios del sector privado mantenerla: "Está aún por debatir como lo haremos, pero yo creo que no debe tener ni publicidad, ni críticas ni nada que no sea información", decía Salaberría.
Desde su punto de vista esto es un gran avance, pero queda mucho para que "algún día acaben las subvenciones que llenan Madrid de obras mediocres que impiden que otros buenos vean la luz, o para que los teatros sean centros de creación gestionados por cabezas creadoras, que creen escuela y no por políticos o amigos de...". Es probable que para eso no baste una página web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.