_
_
_
_

Pajín: "El alza de impuestos es instrumental y coyuntural"

Luis R. Aizpeolea

El PSOE sigue preparando el terreno al Gobierno para que éste suba los impuestos y retire la deducción de 400 euros del IRPF. Así, la reforma fiscal centró el debate en la primera reunión de la Ejecutiva Federal socialista tras el verano. Tras ella, la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, insistió en la posición del PSOE: "La subida de impuestos no es una cuestión de doctrina, sino un instrumento de política económica que se usa en función de la coyuntura".

Pajín subrayó que el marco económico en el que el Gobierno aprobó la deducción de 400 euros, hace dos años, no es el de hoy. "Entonces la inflación era alta y con esa deducción el Gobierno pretendía estimular el consumo. Hoy con ese dinero pretende financiar el aumento de las cargas del desempleo y reducir el déficit". El ministro de Fomento, José Blanco, dio otra explicación: "Ahora puede ser el momento de suprimir la deducción de 400 euros porque los precios de la vivienda han bajado".

Tras insistir en que el alza de impuestos no afectará a las rentas del trabajo ni a las empresas, Pajín señaló que "hay margen para subir los impuestos, porque la presión fiscal es ahora dos puntos menor que cuando gobernaba el PP y [está] seis puntos por debajo de la media europea".

Criticó al PP por "contradecirse" en su campaña contra el alza de impuestos. "Rajoy reclamó en campaña la supresión de la deducción de los 400 euros del IRPF, y sus gobiernos autonómicos y municipales suben impuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_