_
_
_
_
_

El PNV rechaza una subida de impuestos y apuesta por frenar el gasto

El País

El PNV expresó ayer por boca de su presidente en Vizcaya, Andoni Ortuzar, la postura del partido sobre las medidas tributarias que están meditando el Gobierno central y otras fuerzas para compensar la brutal caída de la recaudación fiscal (el 23% en Euskadi hasta julio) y el mayor gasto público debido a la crisis y el paro. Antes de que se hayan expresado los diputados generales, que tienen en sus manos las haciendas forales, Ortuzar adelantó que el PNV rechaza subidas de impuestos como las que se plantean. Y lo hizo con un argumento eminentemente práctico: los cambios en la tributación de las rentas de capital y las plusvalías planteados no tendrían efectos inmediatos para aumentar los ingresos de las administraciones, ya que su entrada en vigor no se produciría hasta avanzado el 2010, cuando "ya haya pasado la peor parte de la crisis".

400 euros

El dirigente peneuvista, en una entrevista en la Cadena SER, estimó que el Gobierno de Zapatero habla "con frivolidad" en esta materia y que en Euskadi la vigente "estructura impuestos es la adecuada". De este modo, anticipa la reticencia del PNV a la futura traslación por las haciendas vascas de las medidas que finalmente adopte el Gobierno socialista, a la que se opondrá también el PP, reacio a cualquier subida impositiva. Por el contrario, Ortuzar apuntó que el aumento de ingresos que se pretende podría obtenerse con mayor rapidez "si desaparece esa cosa de los 400 euros que el señor Zapatero se sacó de la manga como reclamo electoral". El PNV nunca ha ocultado su desagrado con la deducción del IRPF para los asalariados contemplado en el programa del PSOE de 2008 y que las diputaciones forales se vieron arrastradas a aplicar. La desaparición de los 400 euros, que también está considerando ahora el Gobierno socialista, traería un incremento efectivo de la recaudación que Ortuzar cifró en 160 millones de euros sólo en Vizcaya.

Refiriéndose a la posibilidad de que el PNV vuelva a ayudar a Zapatero a sacar adelante las cuentas del Estado, modulando la ruptura de relaciones que supuso su salida de Ajuria Enea, Ortuzar indicó que están "esperando" a conocer las líneas generales de los presupuestos, al tiempo que criticó la "inactividad" ante la crisis del presidente del Gobierno y del

lehendakari López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_