La Xunta 'paralela' duplica su tamaño
El presupuesto de las entidades públicas se dobló en seis años
Siempre criticada y pocas veces fiscalizada, la Xunta paralela, integrada por una maraña de entes públicos, organismos administrativos, fundaciones y sociedades mercantiles, ha engordado de forma constante sus presupuestos hasta doblar, conjuntamente, el volumen de recursos gestionado en seis años.
Así lo pone de manifiesto el Consello de Contas, que en su informe de fiscalización entre 2001 y 2006 dedica un amplio capítulo a analizar el comportamiento de estas entidades.
Durante esos seis ejercicios, sólo los presupuestos aprobados para la gestión de sociedades públicas, entes y fundaciones dependientes de la Xunta pasó de 691 millones de euros a 1.393. El incremento alcanza el 101%, repartiéndose el peso presupuestario en más del 54% para las sociedades mercantiles, frente al 46% de entes públicos y fundaciones.
En 2006 sus partidas globales se incrementaron en un 25%
La gestión fue diferente en función de quién gobernaba la Xunta. Si con Manuel Fraga en San Caetano se procedió a impulsar la creación de esta administración paralela, durante el gobierno bipartito de Pérez Touriño apenas se crearon sociedades y entes públicos nuevos, pero se avanzó de forma significativa en su dotación presupuestaria.
Contas refleja que sólo en 2006, los presupuestos globales se incrementaron un 25%, sobre un crecimiento del 17% registrado en 2005 en relación con el año anterior. En esos dos años solamente se fundaron dos entidades: la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).
Para su análisis, Contas distingue lo que son organismos administrativos puros y duros (como el Sergas, Augas de Galicia, el Tribunal Galego de Defensa da Competencia o la Escola Galega de Administración Pública, entre otros) y comerciales (caso del Instituto Galego da Vivenda e Solo y del Fondo Galego de Garantía Agrícola, por ejemplo), frente a los entes públicos sometidos al derecho privado, como puede ser la Compañía de Radio Televisión de Galicia, Portos de Galicia, Igape o el Instituto Enerxético de Galicia.
En estos casos, advierte: "La regulación privada que inspira su nacimiento es objeto de modulación por normas administrativas con diferente intensidad, configurando una mezcla de difícil catalogación".
La Xunta anunció ayer que regulará mediante ley la administración paralela, por impulso de una propuesta del PP, con el fin de "regular los marcos presupuestarios, contables y de control". El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Pedro Puy, destacó que es "imprescindible" terminar con la existencia de entidades que "no se ajustan al control" por parte de las instituciones autonómicas, pese a depender de la Xunta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.