Los papeles de la memoria
Puedo entender que el Gobierno "gestione" en Salamanca la información que en su momento entregaron las diferentes administraciones requeridas por Garzón, pero la procedente de personas particulares, entidades, organizaciones y asociaciones, todas ellas de carácter privado, son producto de años socializando la memoria, y también los archivos, de miles de personas, la mayoría de ellas familiares de las víctimas.
La iniciativa que yo coordino en nombre de CGT.A (www.todoslosnombres.org) entregó más de 22.000 nombres de asesinados (fusilados) procedentes de Andalucía, Extremadura y norte de África, producto de miles de horas de trabajo en archivos de las administraciones -registros civiles, archivos militares y municipales, etcétera- y, sobre todo, de la aportación voluntaria de más de 250 colaboradores de toda España (investigadores, historiadores, archiveros...), y sin autorización expresa de ellos en ningún momento "donaremos" esa información. Otra cosa es que la "expropien" como ya hicieron otros con los papeles y con los cadáveres desde 1936 a 1975, que es lo que tratamos de corregir intentando aplicar verdad, justicia y reparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.